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La sanación por magia y superstición de los judios de Calatayud

10 mayo, 2020

¿Quién no ha oído hablar del mal de ojo en nuestros días? De sobras es conocido el conocimiento que tenían las denominadas curanderas o brujas de todo tipo de cosas. Desde la anatomía del cuerpo humano (huesos y músculos), pasando por el uso de algunas hierbas medicinales. También de remedios caseros verificados desde la experiencia, preparados y compuestos beneficiosos para la salud (pócimas, jarabes, mezclas de sustancias etc.)

Sin embargo, son sobre todo ciertos rituales, oraciones y prácticas mágicas para el mal de ojo, señalado como el origen de muchas enfermedades y mala suerte en la concepción de la época, los que más abundan entre la ciudadanía hoy en día. De hecho, con el tiempo estas mujeres se hicieron muy populares, influyentes, y eran visitadas por todo tipo de gente. Veamos alguna de sus prácticas.

El mal de ojo y su influencia social

Entre los métodos más utilizados por las curanderas del siglo XV encontramos el sortilegio de las gotillas, que consistía en echar en un recipiente de agua unas gotas de aceite. Los conversos aragoneses lo usaban con fines adivinatorios, como remedio curativo de enfermedades y para quitar también el mal de ojo.

Otro remedio eficaz para el mal de ojo consistía en untar con aceite a la persona afectada o enferma. El 25 de enero de 1488, la bilbilitana Catalina de Funes (mujer de Pedro Ferrer), confiesa ante la Inquisición que la juzga de judaizar lo siguiente.

Que “tenia una ninya mal y passando una mora por la carrera vio la ninya mal encima el tablero (la cama), y entro la mora por veer que mal tenia y deta que la vio dixo que la havia tomado de ojo et huntola de olio. Item también huna judia le fizo pa aquel mesmo mal con huna escudilla de agua y olio” (AHPZ, Caja 14, Nº 8;  Proceso inquisitorial contra Catalina de Funes, p. 3 vto).

La bendición fue otro de los recursos más utilizados por los judíos bilbilitanos para proteger el mal de ojo de sus hijos. El 17 de agosto de 1491, el vecino de Calatayud, Johan Garcia, confiesa ante la Inquisición que juzga de judaizar a la bilbilitana, Isabel Lunell (viuda de Jorge de la Cabra), que “vio como quando le besavan a la dicha muger de Jorge de la Cabra la mano sus fijos, llamada la huna Beatriz y la otra no el acuerda el nombre, les pasava la mano por la cara abaxo y no las santiguava y esto le vio hazer muchas vezes y este deposante le pescudava que porque les passava assi la mano por la cara y ella respondio que porque no los tomasen del ojo” (ASCZ (CRETA) (Sin Signatura), Proceso inquisitorial contra Isabel Lunell, p. 35 vto.).

Cambiar el destino de las personas

Pero no siempre las curanderas quitaban el mal de ojo para ayudar, curar o dar suerte y felicidad de la gente, también echaban el maleficio para cambiar la suerte y el destino de las personas. Así sucedió el 18 de septiembre de 1488, cuando la bilbilitana, Isabel Lunel (acusada de judaizar) declara ante la Inquisición lo siguiente.

Que “abra doze o quatorze annos poco mas o menos que tyeniendo mi fixo Pedro de la Cabra una muxer que se traxo de Valencia… un moro dixo que si unos alvaraneas (un preparado) que el daria, se le ponian en el licho (lecho) que la aborreí§eria, que nunca la podiesse ver, lo qual con gran passion que dello tenia puso por execuí§ion, y di los dichos alvaraneas a uno que ge les pusiesse en la cama… Asi desto como de un judio o judia que lo mesmo me dixo que haria, si yo queria que la aborrecería y para esto demando en mi casa un baí§in de agua y un espejo, y una doncella que le dixiesse los veria y ni vio nada ni fue nada antes desto en la verdat yo luego lo tuve y vi que era burla” (ASCZ (CRETA) (Sin Signatura), Proceso inquisitorial contra Isabel Lunell, p. 3-3 vto.).

Supersiticiones para proteger de la mala suerte

Las supersticiones están fundamentadas, desde antiguo, en tradiciones populares relacionadas con el pensamiento mágico. El supersticioso cree que los rezos, conjuros, hechizos, maldiciones, fetiches y otros rituales pueden tener cierta influencia (positiva o negativa) en la vida y destino de las personas.

La diferencia entre superstición y fe religiosa estriba en que, mientras la religión deriva de una moral y comportamiento emanados de un dios trascendente, en las supersticiones sólo se condiciona la actuación del individuo hacia la adquisición o pérdida de la suerte y desgracia. Durante la Edad Media, religiones como la judía y musulmana supieron conjugar ambas actitudes sin que ello supusiera ningún conflicto de intereses personales.

Sin embargo, el cristianismo consideró la superstición como contraria al primer mandamiento (Amarás a Dios sobre todas las cosas) y, por tanto, una separación irreconciliable entre Dios y el hombre.

Pese a no contar con el beneplácito de la Iglesia, la comunidad cristiana fiel al sentir de la época- siguió practicando en privado ciertos rituales mágicos para asegurarse una doble protección: por un lado la que aportaba Dios a través de los ritos y sacramentos religiosos y, por otro, la que garantizaba las prácticas mágicas y supersticiosas de la cultura subyacente. Veamos unos ejemplos:

El componente individual de las supersticiones

Los talismanes y los fetiches eran los elementos indispensables para proteger no sólo de las enfermedades y toda clase de dolencias, sino incluso del mal de ojo y de la mala suerte.

El 12 de febrero de 1489, el testigo vecino de Calatayud, Martino de Lizoma, declara ante la inquisición que juzga al bilbilitano, Pedro í‡it (acusado de judaizar) lo siguiente. Que “tenia por fe que ninguno que levasse aquel mantillo no podia morir de pestlení§ia”, epidemia que “havia vinido por otro, sino por tantos juramentos falssos que les havia fecho fazer y fazoles dezir (a los comisiarios de la inquisición) lo que no havia fecho en cadahalsso y fuera de cadahalso y puesto a la verguení§a, y según lo que este les pudo entender lo dizia del officio de Sancta Inquisición”.

Es decir, que el origen de la pandemia la provocó las acusaciones a judaizantes inocentes y los falsos testimonios que presentaba e instruía la Inquisición (ASCZ (CRETA) (Sin Signatura), Proceso inquisitorial contra Pedro í‡it, p. 39-40).

El componente social de las supersticiones

Determinadas acciones de la vida cotidiana eran tradicionalmente consideradas como comportamientos que favorecían el mal o la mala suerte, por lo que se procuraba evitar hacerlos para no caer en desgracia.

El 15 de julio de 1488, la testigo vecino de Torralba de Ribota, Pascuala Casado (mujer de Johan Diago), manifiesta ante el tribunal de la Inquisición que juzga al bilbiltano, Simón de Santa Clara (acudado de judaizar) lo siguiente. Que cuando “se levantava no queria trobar bararendo (encontrar barriendo) las moí§as ni ninguno, ni tampoco trobar (encontrar) la escoba que stuviese echada, porque dizia el dicho Simon que era mal encuentro(mal presagio) encontrar la escoba quando se levantava, y que esta deposante y la otra moí§a havian toda via desconder la escoba que el no la viese” (AHPZ, Caja 12, Nº 7;  Proceso inquisitorial contra Simon de Sancta Clara, p. 74).

El componente psíquico de las supersticiones

Los sueños han sido, desde siempre, una preocupación para el hombre, ya que la interpretación de sus mensajes podían clarificar aspectos de su vida y futuro. Los sueños con difuntos se vivían con inquietud por considerarse premoniciones negativas.

El 5 de febrero de 1488, el judío de Calatayud, Yuí§e Hezi, afirmó ante la Inquisición que juzga al bilbilitano, Johan Lopez de Coscollán (acusado de judaizar) lo siguiente. Que un día “le dixo que habia ensonyado a su madre que era judia y dio a este testimonio tres o quatro dineros pa que fiziesse dizir a un judio ení§ima de la fuessa de la dicha su madre, cuyo nombre no le acuerda, un responso en ebrayco y este presente testigo dixo que dio los dineros suso dichos a un judio llamado Yuí§e Abenrrabi, que ya es muerto” (AHPZ, Caja 12, Nº 7;  Proceso inquisitorial contra Johan Lopez Coscollán, p. 6 vto.).

Curandería para animales

En el contexto socio-económico del Aragón medieval, la cría y explotación de ganado constituyó una gran ocupación y fuente esencial de riqueza no sólo en las zonas montañosas de pastos, sino incluso asociada también a la agricultura de las tierras de labor de secano y regadío.

El fuero de Calatayud de 1134 regula, con normativas específicas, la actividad ganadera de su término municipal y el de las Aldeas de su jurisdicción. Esta legislación local permanecerá vigente durante toda la Edad Media, dándoles autonomía plena para pastar sin que el Fuero de Aragón les prohibiera lo contrario.

Toda las variedades de animales de silla, carga y labranza (caballos, burros, mulas, etc.) alcanzaron una gran importancia no sólo porque favorecieron las comunicaciones y el transporte de mercancías, sino incluso porque simplificaron las tareas agrícolas.

En el siglo XV, los équidos se hicieron imprescindibles para la vida económica de cualquier persona o núcleo familiar. Los remedios naturales y las alternativas de la curandería fueron necesarios para procurar la salud de este tipo de animales.

El 27 de agosto de 1509, el vecino del lugar de Moros, Pedro de Linyan (acusado de judaizar), comparece ante la Inquisición que le juzga de judaizar, declarando que “oyo dizir a un sandero de Pedro de Moros del dicho lugar de Moros, que era castellano… que para curar a cualquier bestia (caballería) de gusanos era bueno tomar una raja de una puerca, de una manceba, de una bac (vaca), y que se la ponian al pescueí§o a la tal bestia y que curava y que este deposante lo fizo y lo probo empo que no porque dasse fe en ello, sino por probar si era verdat” (AHPZ, Caja 20, Nº 15;  Proceso inquisitorial contra Pedro de Linyan, p. 37 vto.).

ALVARO Lí“PEZ ASENSIO

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