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Las torres-fortalezas en la antigüedad (I)

12 septiembre, 2020

1.- LA TORRE NEOLÍTICA DE JERICÓ: LA MÁS LONGEVA DEL MUNDO

 1.1.- JERICÓ: UNA CIUDAD BÍBLICA MILENARIA

 1.1.1.- Su ubicación geográfica

La ciudad de Jericó está situada en lo que es hoy Autoridad Nacional Palestina, y dista de Jerusalén (la ciudad Santa de Israel) unos 34 kilómetros. Está situada al final de la depresión del río jordán, a unos 10 kilómetros de su desembocadura en el Mar Muerto. La orografía del terreno hace que sea la ciudad más baja del planeta, situada a 250 metros por debajo del nivel del mar.

Pero la Jericó actual no sólo es conocida por ser la ciudad con menos altitud del orbe, sino también por ser la más longeva de los núcleos poblaciones existentes en el mundo y, por supuesto, de las mencionadas en la Biblia. A pesar de ello, sus ruinas no se encuentran superpuestas en un mismo emplazamiento, sino en diferentes lugares cercanos unos de otros.

 Tampoco es la que fue arrasada por el pueblo hebreo, cuando Josué (Jos 6, 1-27) inició la conquista de aquella tierra prometida por Yahvé a los Patriarcas y a Moisés: ”he bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos” (Ex 3, 8).

1.1.2.- Sus referencias históricas en la Biblia

 Una ciudad tan antigua tuvo que tener, a la fuerza, un gran protagonismo dentro de la historia del Pueblo de Israel y, más concretamente, en la historiografía bíblica. Veamos las citas que avalan su importancia histórica y geoestratégica:

 1.- Números 22, 1.  La ciudad de Jericó.

2.- Números 26, 3-63.  Estepas de Moab… a la altura de Jericó.

3.- Deuteronomio 32, 48-52.  Monte Nebo… frente a Jericó.

4.- Josué 2, 1-24.  Los espías de Josué en Jericó.

5.- Josué 3-4.  Paso del Jordán de Guilgal.

6.- Josué 6-7.  Toma de Jericó.

7.- Josué 16, 1-10.  Límites geográficos de la tribu de Efraím.

8.- Josué 18, 21.  Límites geográficos de la tribu de Benjamín.

9.- Jueces 3, 13.  “La ciudad de las Palmeras”.

10.- 1º Reyes 16, 34.  Reconstrucción bajo el reinado de Ajab por Jiel.

11.- 2º Reyes 2, 1-18.  Escenario de la transmisión del Espíritu profético a los Profetas Elías y Eliseo.

12.- 2º Reyes 2, 19-22.  Eliseo sana las aguas saladas en Jericó.

13.- 2º Reyes 25, 5.   El rey Babilónico, Nabucodonosor, captura a Sedecías en las llanuras de Jericó.

14.- Jeremías 39, 5 y 52, 8.  El rey Babilónico, Nabucodonosor, captura a Sedecías en las llanuras de Jericó.

15.- Esdras 2, 34.  En Jericó se instalan 345 personas que habían regresado del desierto.

16.- Nehemías 6, 2 y 7, 36.  En Jericó se instalan 345 personas que habían regresado del desierto.

17.- Eclesiástico 24, 14.  Famosas por sus rosas.

También en el Nuevo Testamento Cristiano hay varias citas evangélicas que avalan su importancia en el siglo I de nuestra Era:

 18.- Evangelio de Mateo 20, 29-34.  Los dos ciegos de Jericó.

19.- Evangelio de Marcos 10, 46-43.  Curación del ciego de Jericó.

20.- Evangelio de Lucas 18, 35-43.  Curación del ciego de Jericó.

21.- Evangelio de Lucas 10,29-37.  La parábola del Buen Samaritano.

22.- Evangelio de Lucas 19, 1-10.  Pasaje del publicano Zaqueo en el sicómoro.

23.- Carta a los hebreos 11, 30.  Se exalta la fe de la mujer de vida alegre de Jericó, la cual se libro de perecer. “Por la fe (la fe de la mujer) cayeron los muros de Jericó”.

 1.2.- JERICÓ A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 1.2.1.- Sus diversas ubicaciones

Como ya sabemos, la ciudad de Jericó está llena de historia. A pesar de la maldición de Josué: “¡Maldito sea delante de Yahvé el hombre que se levante y reconstruya esta ciudad (de Jericó)!” (Jos 6,26), la arqueología nos demuestra que fue construida y reconstruida en tres emplazamientos geográficos diferentes:

  1. La Jericó neolítica y cananea (edad del bronce) está situada en el montículo “Tel-Es-Sultán”. Actualmente se ve sólo una cata hecha por los arqueólogos, en cuyo fondo esta el yacimiento de la Jericó primitiva. En este mismo emplazamiento fija la tradición la ubicación de la Jericó cananea que fue conquistada Josué para el Pueblo hebreo, así como el episodio del Profeta Elías cuando subió a los cielos y en la que, su discípulo Eliseo, estuvo viviendo mucho tiempo.
  2. La Jericó Herodiana, construida por Herodes -la que conoció Jesús y tantas veces recorrió- está situada al final de la carretera vieja que antaño llevaba a Jerusalén. En ella se sitúa el relato de Zaqueo y la curación de los ciegos. (Mt 20, 29-34). Era una ciudad al estilo romano.
  3. La Jericó actual, ocupada por los árabes, está en constante expansión debido a la Autonomía político-administrativa vigente, y que ya hemos descrito con anterioridad. Su población se estima en unos 20.000 habitantes.

1.2.2.- El yacimiento arqueológico de “Tell-Es-Sultán

 En un montículo situado a la izquierda de la carretera que va a la ciudad de Tiberias (Galilea), se encuentra este sorprendente yacimiento arqueológico llamado “Tell-Es-Sultán”. Como ya sabemos, en sus estratos inferiores se encuentran las ruinas de la que es considerada la ciudad más longeva del mundo. El relato bíblico de su conquista por Josué[1] (hacia el 1.200 a.C.) ha hecho que los arqueólogos se hayan sentido atraídos por la posición y la historia de este montículo, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • En el año 1868, C. Warren[2] inició una excavación infructuosa.
  • En los años 1930-1936, J. Garstang[3], en una expedición más amplia, sacó la conclusión errónea de identificar tres de sus muros con la fortificación que destruyó Josué.
  • Este error fue subsanado por Dame K. Kenyon[4](4) durante las campañas de excavación de 1952-1958, quien dató esos tres muros -anteriormente hallados por Garstang- en el III milenio a.C. (es decir, muy anterior a la época de Josué).

 1.2.3.- La torre neolítica de “Tell-Es-Sultán

Como fruto de sus excavaciones, Keynon[5] afirma que este Tell está formado por la sucesión de los 17 estratos de ocupación que forman el montículo (Tell significa colina artificial). Los restos más antiguos son de finales del X milenio a. C. y pertenecen a una cultura desarrollada en el área palestinense del precerámico A (9.500-8.500 a.C.), conocida como cultura Natufiense[6]. Es indudable que la fuente del oasis fue, desde los tiempos más remotos, un elemento de atracción constante para los nómadas que deambulaban por estos desiertos. Parece que el proceso de sedentarización se inició aquí en el precerámico B (8.500-7.000 a.C.).

Aspecto de la torre con el muro defensivo contiguo. Foto:Bibleplaces.

Es precisamente en este período de sedentarización masiva (VIII milenio a.C.) cuando se construye la sorprendente torre circular de piedra y forma cónica (de 8’5 metros de diámetro en la base y 9 metros de altura[7]) con una escalera interior de 22 peldaños que nos permite subir a lo alto de la torre. Fue construida en filas concéntricas de piedras. Junto a ella, hay un trozo de muro de 2 metros de espesor adosado a ella. El poblado se puede datar en torno al 7.200 a.C. y se calcula que vivían unas 2.000 personas en pequeñas viviendas separadas por tabiques, con una cultura ya típicamente agrícola y sedentaria[8].

Vista del interior de la torre con sus peldaños. Foto: American Friends of Tel Aviv University.

En estratos superiores, Keynon observó una serie de culturas que irán dejando su huella histórica[9] hasta el período urbano del bronce (3.100-1200 a. C.). Durante este largo período de tiempo se observa que, Jericó, fue habitada y desabitada en múltiples ocasiones. También es posible que, en efecto, la ciudad no existiera o estuviera abandonada cuando entró el pueblo hebreo (sobre el año 1.200 a.C.). Es por ello que, el autor de Josué 2 y 6 -que escribió el relato bíblico de la conquista de Jericó (un par de siglos más tarde)- utilizó las ruinas como elemento pedagógico para reforzar la tesis de que fue Yahvéh quien les hizo pasar el Jordán y quien les entregó la tierra prometida. Todo se reduciría, en este caso, a un puro género literario con finalidad catequética, elemento fundamental para reescribir en clave el pasado histórico.

 

Plano de Florentino Díez: “Guía de Tierra Santa”.

Tras la época de Josué, la ciudad fue reedificada bajo el reinado de Ajab (870 a.C.), por Jiel de Betel (I Re 16, 34). En el período Persa (538-398 a.C.), Jericó fue centro administrativo. Pero los restos de estas dos últimas ocupaciones son muy escasos.

1.2.4.- Funciones de la torre neolítica de Jericó

 El director de la excavación, Keynon (al igual que la mayoría de los arqueólogos), sostienen que la torre tuvo funciones defensivas, por lo menos eso se deduce del muro de dos metros que tiene adosada.

Estudios recientes de los arqueólogos Ran Barkai[10](10) -del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv- y su compañero, Roy Liran, sostienen que fue construida para señalizar el solsticio de verano y como un símbolo de reclamo urbano para que la gente abandonara su forma de vida nómada y se estableciera allí. Parece que esta teoría tiene sus detractores.

A la vista de los resultados arqueológicos, todo hace pensar que, además de tener una función defensiva, la torre pudo tener una finalidad no sólo religiosa sino también como silo para el grano pues, como sabemos, esta conjunción ya se daba en Mesopotamia y en el antiguo Egipto, donde los templos eran -además de lugares sagrados- centros de dirección, administración y almacenaje de los productos agrícolas.

 1.2.5.- La Jericó Herodiana

La Jericó herodiana es la del Nuevo Testamento. Estaba situada a ambos lados del “Wad-El-Qelt”, a su entrada en la llanura del Arabá donde está el oasis. Se designa así -la Jericó de Herodes- porque este rey, al recibirla -en el año 30 a.C.- de manos del emperador Romano Octavio Augusto, la amplió y embelleció con estanques, jardines, hipódromo, anfiteatro y, sobre todo, construyó un enorme palacio que convirtió en su residencia de invierno. Todo el complejo fue destruido en el año 70 d.C. (cuando Tito conquista y destruye Jerusalén tras la primera revuelta judía y la inmediata diáspora).

No vamos a entrar en detalles sobre el complejo arqueológico palatino de Herodes, ni en la ciudad que se construyó al lado, ya que no es objeto de este estudio. Así pues, continuaremos analizando la importancia que ha tenido la torre neolítica del “Tell-Es-Sultán” en la arquitectura urbana y defensiva de los pueblos y civilizaciones posteriores.

Por Álvaro López Asensio

 

1] Según el relato bíblico, Josué envió espías a Jericó desde el otro lado del Jordán, para estudiar las posibilidades de la conquista. Y cuando llegó el día, después de atravesar el río, ordenó una estratagema de conquista que se llevó a cabo en siete días, dando cada día una vuelta a la ciudad: “Tenía Jericó cerradas las puertas y bien echados los cerrojos por miedo a los hijos de Israel, y nadie salía ni entraba en ella. Yahvé dijo a Josué: Mira, he puesto en tus manos a Jericó, a su rey y a todos sus hombres de guerra. Marchad y dad una vuelta en derredor de la ciudad. Así haréis por seis días. Siete sacerdotes llevarán delante el arca siete trompetas resonantes. Al séptimo día daréis siete vueltas… Pero el séptimo día se levantaron al amanecer y dieron la vuelta a la ciudad, siguiendo el mismo rito siete veces. Sólo aquel día dieron la vuelta a la ciudad siete veces. A la séptima vez los sacerdotes tocaron las trompetas y Josué dijo al pueblo: ¡Gritad, que Yahvé os entrega la ciudad¡… El pueblo gritó y sonaron las trompetas. Al oírlas el pueblo lanzó el grito de guerra y el muro se desplomó. Asaltaron la ciudad, cada uno frente así, y se apoderaron de ella. Dieron al anatema todo cuanto en ella había” (Jos 6, 15-21).

[2] ROSSNER, R.;  “The once and furure citv”  (artículo en el “The Jerusalem Post – 15 de noviembre de 2009).

[3] GURNEY, O.R.; FREEMAN, P.;  “Garstang, John Burges Eustace (1876-1956). Oxford Dictionary of National Biography (online edition). Oxford University Press. Retrieved 2007-07-23.

[4] KENYON, K.M.;  HOLLAND, T.A.;  “Excavations at Jericho: The architecture and stratigraphy of the Tell : plates”, Pag.  6. (British School of Archaeology, 1981).

[5] KENYON, K.M.;  HOLLAND, T.A.;  “Excavations at Jericho: The architecture and stratigraphy of the Tell : plates”, Pag.  6. (British School of Archaeology, 1981).

[6] Se denomina Natufiense a una cultura del epipaleolítico final y mesolítico, que se extiende por toda la zona del Próximo Oriente, desde el Éufrates hasta Egipto y los desiertos situados al sur. Cronológicamente está situado entre el10.800 y 8.300 a.C. aproximadamente.

[7] O’SULLIVAN, A.;  “World’s first skyscraper sought to intimidate masses” (Jerusalem Post, 14 February 2011).

[8] La ruptura del patrón cultural tradicional se manifiesta también en modificaciones en cuanto al ritual y los útiles de piedra, lo que se ha interpretado como la llegada de nuevos pobladores, probablemente procedentes de Siria. Importante es la aparición de nuevas prácticas de enterramiento, como la costumbre de enterrar a los muertos bajo el suelo de las viviendas, o la de modelar en yeso las facciones de la cara sobre cráneos humanos, incrustando a veces conchas a modo de ojos.

[9] El pueblo que vino después (milenio VII a.C.) vivió en casas más suntuosas, de forma rectangular y con varias habitaciones entorno a un patio. Las pareces estaban revocadas y con frecuencia pintadas de rojo. Comienza a utilizarse el molino de mano, símbolo de la cultura agrícola. Y se practican los enterramientos bajo el pavimento de las casas. En una de ellas se encontró una serie de cráneos separados del tronco, con signos evidentes de haber sido objeto de recreación artística. Se habían modelado con yeso las facciones del difunto, logrando a veces una gran expresividad. Quizá esta práctica estaba relacionada con algún culto a los antepasados.

[10] CASO DE LOS COBOS, G.;  “El Primer rascacielos del mundo” (revista Terrea Antique – Arqueología antigua y medieval),  Febrero de 2011.

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