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Las torres-fortalezas en la antigüedad (III)

26 septiembre, 2020

Por Álvaro López Asensio.

1.- LAS TORRES EN EL IMPERIO GRECO-ROMANO

En el Imperio Romano, las torres utilizadas por las civilizaciones antiguas perdieron la finalidad religiosa que tenían, para adoptar exclusivamente la militar y defensiva. Las ciudades se construyeron con amplios muros (los oppida o ciudades amuralladas) a los que adosaban torres circulares para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en un eventual asedio o ataque (como las murallas romanas de Zaragoza o Lugo).

En este sentido, los castra o campamentos romanos también se levantaron con una empalizada que se reforzaba con torres (cuando se hacían estables los elementos constructivos se hacían de piedra). Defensas militares eran también las turres y burgi, palabras que designan a torres aisladas, como las que vigilaban el limes (la frontera exterior del Imperio).

Pero no todos los pueblos del Imperio siguieron este criterio. Por ejemplo, los pueblos prerromanos de Hispania, a pesar de que seguían viviendo en ciudades amuralladas con torres de vigilancia adosadas (como ha puesto de manifiesto Martín Bueno en la Bílbilis indígena -en la cima del monte Bámbola), en ellas había también una gran torre que cumplía funciones religiosas y astronómicas, como así defiende el profesor Burillo en sus excavaciones arqueológicas de Segeda (en el pequeño montículo del “Poyo de Mara”). Destacar también las campañas de excavación de Botorrita realizadas por Pellicer, Pamplona, Antonio Beltrán y Manuel Medrano, entre otros, quienes han descubierto parte de la muralla de la ciudad celtibérica y la acrópolis en el lugar más alto de la ciudad.

2.- LAS TORRES EN EL AL-ANDALUS HISPÁNICO

Con independencia de las torres-alminares de las mezquitas que fueron construidas por todo Al-Andalus, los musulmanes desarrollaron un complejo sistema defensivo para defenderse de sus luchas intestinas, así como de los ataques y avance conquistador de los cristianos. Para entender este sistema defensivo -mucho más perfeccionado y sofisticado que los limes romanos- voy a exponer un ejemplo, cuya concreción es extensible a todo el territorio musulmán. Se trata del sistema táctico-defensivo que los musulmanes desarrollaron en el valle del Jiloca Bajo, modelo que se repite en los valles que estuvieron bajo la influencia y dominio del Islán. Este sistema es clave para comprender el papel tan importante que jugaron las torres y fortalezas musulmanas.

2.1.- Sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca

En los II Encuentros de Estudios bilbilitanos[1] y en mi libro sobre la judería de Calatayud[2] tuve la oportunidad de presentar -primero como descubrimiento insólito, para después consolidar y ratificar la hipótesis- la estrategia militar que emplearon los musulmanes en el Valle del Jiloca. Ahora veo oportuno de nuevo hacer una sucinta descripción de la misma, para situarnos y comprender mejor la importancia que tuvieron las torres, atalayas y fortalezas en dicha estrategia, origen de la mayoría de los pueblos de nuestro territorio. Pero antes de entrar en materia, conviene que analicemos el plano del valle del Jiloca para relacionar sus primitivas fortalezas con Calatayud:

 

Plano fortalezas valle del Jiloca Bajo: Alvaro López Asensio

¿En qué consistió el sistema táctico-defensivo que implantaron los musulmanes en el valle del Jiloca?. La clave estuvo en la Torrecilla, una atalaya circular de unos 3’5 metros de altura situada en el Rato, término del municipio de Velilla de Jiloca, y cuya estribación montañosa separa los valles del Jiloca y Perejiles.

Desde la Torrecilla no sólo se divisa la fortaleza madre de Calatayud, sino también la de Siluqa[3], la albarrana de Maluenda[4], las tres Vilullas[5], la de Novella[6], “Fonter[7]” o Fuentes, Boitrín[8] y Montón[9].

Aunque desde la Torrecilla no se vislumbran los castillos de Morata[10] y Alcarraz[11](30), sin embargo, sí que estuvieron interconexionados a ella a través de las tres “Vilullas”.

¿Cuál fue la finalidad que desempeñó esta Torrecilla?. Avisar al resto de castillos, incluida la fortaleza madre de Ayyud, de cualquier peligro o incursión militar procedente:

  • Del campo de Romanos o del valle del Perejiles a través del Rato.
  • De Valencia, Teruel o Daroca a través de las hoces de Murero y Villafeliche.
  • Del campo de Bello o Molina de Aragón a través de los pueblos y senderos de la Sierra: Atea, Acered, Alarba, Castejón y Morata de Jiloca.
  • Del peligro que pudiera tener la fortaleza madre de Ayyud, bien por estar amenazada, bien por transmitir el ultimatum al resto de castillos de su Distrito y viceversa.

¿Cómo se llevaba a cabo este aviso?: mediante señales de humo o reflejos luminosos.

  • Si el peligro provenía del Rato, la Torrecilla alertaba de inmediato a todas las fortalezas del Jiloca, incluida la madre de Calatayud.
  • Si el peligro amenazaba desde Daroca, la albarrana de Montón avisaba a la “Torrecilla” y ésta a las demás.
  • Si el peligro se acercaba por la sierra de Acered (procedente de Castilla o Molina de Aragón), las fortalezas de Alcarraz y Morata alertaban a las tres Vilullas para que, a su vez, lo hicieran a la “Torrecilla” y fortaleza madre.
  • Si el peligro avanzaba por el Jalón, la fortaleza Madre lo comunicaba a las “Torrecillas” y ésta a todas las del Jiloca.

Este sistema castrense no sólo fue exclusivo de la ribera del Jiloca, sino también de todos y cada uno de los valles y ríos de la Comarca de Calatayud. Este entramado defensivo garantizó que la fortaleza madre de Ayyub estuviera permanentemente informada de cualquier situación de emergencia proveniente de las fortalezas de su Distrito.

El previo aviso era esencial para guarnecerse y afrontar el peligro inminente. El tiempo jugó un papel importante a la hora de preparar la logística e intendencia necesaria (agua, víveres, material bélico, recursos humanos, etc.) para defenderse de cualquier ataque violento o resistir un largo asedio.

2.2.- Técnicas constructivas en las fortalezas musulmanas de Calatayud

El tapial es la técnica constructiva que más emplearon los musulmanes en la comarca de Calatayud para levantar sus torres, atalayas y castillos. En los II Encuentros de Estudios bilbilitanos[12](31) tuve también la oportunidad de presentar un estudio sobre la tipología constructiva de dichas fortalezas musulmanas. En ella distinguía dos tipos de tapiales: el de piedra (utilizado para levantar los muros más gruesos de los castillos y viviendas) y el de barro prensado (construido encima del tapial de piedra).

Las paredes construidas desde sus cimientos con material de piedra y argamasa de yeso se denominan muros de “tapial de piedra”. La piedra irregular se utilizó para levantar las paredes de casas y fortalezas, mientras que la de sillería para lucir en “caravista” algunos tramos de sus fachadas y torres.

Por el contrario, los muros que se levantan mediante un prensado a base de barro  mezclado con paja, piedras o cualquier material de desecho se llaman de “tapial de barro[13]” o “abovedado” (como así se le denomina en la zona de Calatayud). Estas tapias suelen estar asentadas sobre las de piedra (regla general), aunque a veces también lo hacen sobre canteras rocosas (muy raro).

Se puede decir que el yeso (en polvo o piedra) y el barro son los elementos arquitectónicos que más caracterizan e identifican a las construcciones musulmanas no sólo de Calatayud y su Comarca, sino incluso de la mitad sur de Aragón.

3.- LAS TORRES MEDIEVALES CRISTIANAS

 La Edad Media fue un período caracterizado por la construcción de torres militares (torres homenajes de castillo que muchas veces se utilizaron como vivienda civil) y por torres religiosas tanto cristianas (campanario de iglesias y monasterios), como musulmanas (alminares de mezquitas).

 3.1.- Torres con función militar

 1.- La torre Albarrana. Esta torre aislada forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado mediante un pequeño arco o puente, que podía  ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. Sirve de atalaya o torre de vigilancia, pero también para hostigar al enemigo que intenta acercase o rebasar la muralla de la fortaleza.

2.- La torre del homenaje. Esta torre es la estructura típica y principal de cualquier castillo medieval. Es una torre destacada, por lo que sirve de residencia del Señor o Alcaide de la fortaleza. Se encuentra en la posición más estratégica del castillo y abrigada de un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de la defensa, esta torre proporcionaría un último refugio.

3.- Torre de asedio. Estas torres consistían en un armazón transportable de madera -en forma de prisma o tronco de pirámide altos- que se empleaban (durante el Imperio romano y la Edad Media) para combatir y asaltar las murallas enemigas, alcanzando su altura. Este artefacto quedó obsoleto en el siglo XV con la generalización del cañón.

 3.2.- Las torres con función religiosa

 1.- Los monasterios. Desde el prerrománico, estos cenobios medievales se concibieron como verdaderas ciudades fortificadas, en las que las torres cumplían una función igual a la de los castillos. Sin embargo, las torres de las iglesias de los monasterios cumplieron la función religiosa que se esperaba de ellas, además de la de vigilancia.

 2.- Los campanarios. En estas torres es donde se colocan las campañas de las iglesias, con la finalidad de convocar a los fieles o avisar de peligros inminentes. Otra modalidad de campanario es la espadaña, que no es una torre propiamente dicha, sino una pared maciza donde se colocan unas campanas pequeñas, en espacios o aberturas denominadas “claros”.

 3.- Los alminares o minaretes. Son las torres de las mezquitas donde el muecín convoca a oración cinco veces al día a los musulmanes. Para ello, el minarete suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, donde se lleva a cabo la llamada. En la actualidad, el muecín se suele ayudar con un sistema megafónico para ser escuchado con más facilidad en las grandes ciudades. La forma de los alminares varía según las zonas. En el magreb las mezquitas suelen tener sólo uno, de planta cuadrada. En el oriente musulmán son habituales las mezquitas con más de uno, generalmente dos o cuatro, y de forma variable.

 4.- CONCLUSIONES

  1. La torre neolítica de “Tell-Es-Sultán” de Jericó es la más longeva del mundo (datada en el VIII milenio a.C.). El hecho de estar junto a un conjunto amurallado hace pensar que, inicialmente, tuviera una finalidad defensiva. No obstante, también pudo tener cierta utilidad religiosa (la altura se asocia con la divinidad) y astronómica (en ella se estudia la posición de las estrellas, las estaciones y los solsticios).
  2. Esta torre fue modelo de inspiración para las culturas semitas del Próximo Oriente y, más concretamente, para la civilización Asirio-Babilónica. Sus ciudades también se amurallaron y, en medio de ellas, construyeron una gran torre llamada ziggurat. La torre tuvo la misma finalidad que la de Jericó: defensa, sentido trascendente y observatorio astronómico.
  3. Los semitas del clan de Abraham, Isaac y Jacob (los Patriarcas del pueblo judío) construyeron sus santuarios religiosos bajo los árboles sagrados, sobre las altas montañas como morada divina, junto a las fuentes, y donde la divinidad se manifestaba a los hombres (teofanía). También la altura de la torre neolítica de “Tell-Es-Sultán” de Jericó influyó para que dichos santuarios se construyeran en estos lugares y, muy especialmente, en las montañas elevadas porque se consideraban símbolos de encuentro entre Dios (llamado entonces “El”) y los Patriarcas.
  4. Los egipcios asimilaron las torres en su tipología constructiva; pero no como elemento defensivo-astronómico, sino únicamente como elemento religioso-escatológico. Los Pilonos de los templos y los Obeliscos que los preceden, simbolizan la divinidad y, por consiguiente, la relación entre lo terrestre y lo sagrado. Las pirámides -utilizadas como monumentos funerarios- simulan altas montañas. La altura como encuentro con lo divino (idea muy presente entre los antiguos semitas bíblicos) sigue ahora viva en la cultura egipcia, pero con un nuevo significado: el escatológico.
  5. En el Imperio Romano, las torres utilizadas por las civilizaciones antiguas perdieron la finalidad religiosa que tenían, para adoptar exclusivamente la militar y defensiva. Las ciudades se construyeron con amplios muros (los oppida o ciudades amuralladas) a los que adosaban torres circulares (las turres y burgi de los castra) para garantizar la seguridad de sus ciudadanos de un eventual asedio o ataque.
  6. Con independencia de las torres-alminares de las mezquitas que fueron construidas por todo Al-Andalus, los musulmanes desarrollaron un complejo sistema defensivo para defenderse de sus luchas intestinas, así como de los ataques y avance conquistador de los cristianos. Los sistemas táctico-defensivos a base de torres, atalayas y castillos perfeccionaron las estrategias militares antiguas, sobre todo romanas.
  7. La Edad Media cristiana fue un período caracterizado por la construcción de torres militares (torres homenajes, albarrana, de asedio, etc.) y por torres religiosas tanto cristianas (campanario de iglesias y monasterios) como musulmanas (alminares de mezquitas). La altura de los campanarios y los alminares recuerdan la unión o Alianza entre Dios y los hombres, como en la antigüedad. El cristianismo y el Islam transmiten los fundamentos religiosos de las antiguas torres semitas, especialmente la del “Tell-Es-Sultán”.
  8. Algunas iglesias del siglo XX siguen teniendo su campanario no sólo para consolidar su presencia urbana, sino también para recordar su simbología religiosa.
  9. Hemos descartado en este trabajo el estudio y mención de aquellas torres con función tecnológica actual: molinos, torres de reloj, torres de tendido eléctrico, torres de refrigeración, torres de control (aeropuertos), faros, torres de señales, torres solares, torres de comunicaciones, torres de telefonía móvil, torres de radar, torres mirador, torres viviendas, rascacielos, etc.

 

 

 

[1] LOPEZ ASESENSIO, A.;  «Origen y evolución urbana de Calatayud«; tomo II, p. 136 ss.

[2] LOPEZ ASENSIO, A.;  “La judería de Calatayud, sus casas, calles y barrios”, p. 13 ss.

[3] Los musulmanes la denominaron “Qal’at Siluqa” o fortaleza del Jiloca, apareciendo por primera vez documentada con este nombre en el Cantar del Mío Cid. Tras ser tomada por el Batallador en 1120, pasó a denominarse Paracuellos de Jiloca, por estar su castillo en lo alto de una colina o “collis”. Las murallas de sierra que todavía se conservan están construidas con la técnica del tapial, siendo típicamente musulmanas. No se conserva la torre del homenaje del castillo, ya que sobre ella se construyó la actual torre de la iglesia. En lo alto de una colina próxima, están los restos de una antigua albarrana.

[4] Este nombre proviene de la antigua ciudad celtibérica de Munda, que los musulmanes llamaron Molonda. Su castillo es también de Tapial y con los típicos dientes de sierra. La fortaleza cuenta con una torre del homenaje y una albarrana exenta debajo del castillo, cerca del pueblo. La primera noticia documental data del 937, cuando Abderramán III pernocto en el castillo cuando la rebelión de los tubyubíes.

[5] En lo que es hoy término y vega de Velilla de Jiloca, los musulmanes levantaron tres pequeños lugarcillos con tres atalayas o “Vilullas”, de ahí su nombre. El Padre Faci, en su obra “Aragón Reino de Cristo y dote de Mª Santísima”, dice que las «vilullas» dibujaban una forma de media luna y distaban entre sí un tiro de mosquete. En la que estaba al Norte se asentó el actual pueblo. Al Oriente (en mitad de la luna) estaba la segunda, que con el tiempo se construiría la ermita de San Esteban y Santa Mª Magdalena, ya desaparecidas. En el Mediodía, donde se encuentra la actual ermita de la Virgen de los Tornos, se encontraba al tercera y última “vilulla”. En el término municipal del “Rato” se encontraba la “Torrecilla”, otra atalaya circular que coordinará el sistema defensivo musulmán en todo el Valle del Jiloca.

[6] A dos kilómetros y medio de Fuentes de Jiloca, en la margen derecha del río, se encontraba el pueblo de Novella, que deriva de “non bella”, nombre que proviene de la reconquista, desconociendo el que pudo tener en época musulmana. También aparece nombrado en el libro “Chantre” que se encuentra en el archivo episcopal de Tarazona y que data de finales del siglo XlV. Pero será en el siglo XV cuando desaparezca por razones desconocidas, pasando su población y término a su vecino pueblo de Fuentes de Jiloca.

[7] Aunque no sabemos su topónimo musulmán, en época cristiana se la llamó Fuentes por la abundancia la abundancia de sus manantiales, que incluso recogerá el escudo municipal. Los muros de su fortaleza musulmana alternan la piedra de yeso con la de roca, muy común en este término. Al parecer, también hubo una torre albarrana en lo alto del pueblo, junto al “rato”, con el fin de divisar mejor la “Torrecilla”.

[8] Esta fortaleza musulmana estuvo ubicada entre Fuentes y Montón, en la margen derecha del río Jiloca. Aparece nombrada entre los castillos y lugares que conquistó el Batallador en 1120. Muy pronto su población fue absorbida por Fuentes, desapareciendo en el siglo XIII.

[9] Tras ser conquistada por el Batallador, en 1120, pasó a llamarse “Montón”, probablemente por lo “amontonadas” que estaban las casas de su conjunto fortificado. La muralla que actualmente rodea el pueblo es de época medieval. No hay vestigios de su la fortaleza musulmana, que posiblemente tuviera una torre albarrana para divisar la “Torrecilla”.

[10] Su Castillo rompe el criterio seguido por los musulmanes para construir sus fortalezas: primero el pueblo y detrás, en lo alto, la fortaleza. Tal vez este fuera el motivo por el que los cristianos la llamaron Morata, es decir, “la que mora en el Jiloca” o “la que mora junto al Jiloca”. Los restos de su castillo son típicamente musulmanes.

[11] En la margen izquierda del Jiloca, a un cuarto de legua (dos kilómetros) de Morata, río arriba, estaba la fortaleza y pueblo musulmán de Alcarráz, que curiosamente no se nombre entre los lugares conquistados por el Batallador en el texto del fuero de Calatayud. Con toda probabilidad esta fortaleza debió de estar agregada a la fortaleza de Morata, tal vez fuera una albarrana suya para divisar mejor la “Torrecilla” de Velilla. El Padre Faci, en su obra (Aragón Reino de Cristo…, p. 177, 2ª parte), dice que hubo diferencias entre Alcarráz y Morata por defender cada uno sus términos y pastos, agregándose más tarde Alcarráz a Morata. Esta fortaleza se puede situar en la actual ermita de Nuestra Señora de Alcarráz, Virgen románica del siglo XIII, posiblemente la patrona del antiguo Alcarráz, del que tomó su nombre. Las fortalezas de Alcarráz y Morata controlaban y defendían el paso natural hacia la sierra de Acered.

[12] LOPEZ ASENSIO, A.; «Caracteres de construcción en las fortalezas musulmanas de Calatayud«, p. 185.

[13] Aunque no fue habitual, en ocasiones se llegó a utilizar el barro como argamasa para obrar la piedra de yeso en el tapial, sobre todo cuando los cimientos de la muralla eran de roca firme o cantera. Mientras que las piedras de las fachadas se sujetaban a base de yeso, el interior de los muros se rellenaban de argamasa de barro.

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