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VOX acusa de «hipocresía» a la vicealcaldesa Sara Fernández

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Las miróforas bíblicas

Por: Álvaro López Asensio ¿Quiénes son las “miróforas”? En la iglesia de Oriente, el segundo domingo después de pascua es denominado de las “miróforas” y, en la liturgia, se repite constantemente el tema de las mujeres “discípulo” itinerantes que vivían...

Críticas de asociaciones hosteleras y turísticas al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón: «Ocho meses esperando una reunión y el resultado ha sido desesperanzador. Un fracaso absoluto»

Representantes de asociaciones hosteleras y turísticas han criticado que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no está dispuesto a rectificar "sus políticas de cierre económico". Además, han afirmado que tampoco ofrece medidas alternativas para el control...

CORONAVIRUS| Datos actualizados a 26 de noviembre

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.853 casos de Covid-19, de los que 5.008 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.073 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas...

Lambán y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifiestan su cooperación como «vía segura hacia el fortalecimiento del proyecto constitucional de España»

-IMAGEN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, han manifestado su apuesta por la cooperación entre autonomías como "vía segura hacia el fortalecimiento del proyecto...

Las fotografías iluminadas

Esta semana queremos hablaros de los retratos iluminados, esto es, coloreados a mano. Esta técnica es todo arte de los comienzos de la fotografía, y consiste en aplicar color a las copias originales en blanco y negro con el fin de dar más realismo a la imagen....

El Gobierno de Aragón fomenta con su campaña ‘Navidad con Alimentos Nobles de Aragón» el consumo de productos de la región en Navidad

La nueva campaña 'Navidad con Alimentos Nobles de Aragón' pretende, como objetivo prioritario, que los 531.000 responsables de compra en los hogares de la Comunidad se llenen su cesta de alimentos producidos en el territorio aragonés, teniendo en cuenta que el consumo...

CORONAVIRUS ARAGÓN| Datos actualizados a 25 de noviembre

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179 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada

Aragón ha logrado en siete días disminuir la incidencia acumulada de la covid-19 a 179,41 casos por 100.000 habitantes, frente a los 601,81 de hace una semana, periodo en el que se han registrado 126 fallecimientos más, hasta llegar a los 2.286 en total durante toda...

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ZARAGOZA| Herido de bala un hombre que amenazaba con una pistola a viandantes y policias

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Valca, una marca española que hizo frente a gigantes como KODAK O FUJI

Hoy queremos hablaros de todo un protagonista de la historia de la fotografía en España en los años de la posguerra y primeros años de la democracia: la Sociedad Española de Productos Fotográficos SA (VALCA). Recientemente, hemos incorporado a la Colección fotográfica...

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VOX pide la dimisión de la concejal de Igualdad, María Antoñanzas

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¿Estado de alarma o estado de coma?

5 noviembre, 2020

El pasado 25 de octubre el Gobierno declaró un nuevo estado de alarma “con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2”.

Pocos días después se aprobaba en el Congreso de los Diputados la prórroga del mismo por seis meses adicionales a los quince días iniciales.

Es claro que la Constitución Española en su art. 116 establece dicho plazo de quince días como el ordinario por el que el Gobierno puede declarar tal estado y que la prórroga que se acuerde debe ser acordada por el Congreso. Y ello sin que aquella ni la L. O. 4/1981 reguladora de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, determinen ni el número ni el alcance temporal de las prórrogas, dejándolo a la determinación del Congreso de los Diputados.

Ya vimos cierto abuso de un instrumento constitucional tan excepcional en el primer estado de alarma de marzo de este año, tanto en el número de prórrogas como en el contenido de las medidas que excedían con mucho del estado de alarma y, en muchos casos eran, como lo son también en el actual, más propias del estado de excepción. Así lo han puesto de manifiesto en varias ocasiones algunos Tribunales Superiores de
Justicia.

Pero además, chirría especialmente que si el plazo inicial de dicho estado de alarma es de quince días, se pueda acordar una prórroga doce veces más larga. Parece obvio que tal exceso temporal va en contra del espíritu tanto de la Constitución como de la L. O. 4/1981 y que su concesión implica otorgar poderes amplísimos al Gobierno sin ningún tipo de control ni contrapeso.

Prueba la falacia de la prórroga de seis meses la oferta que el propio Presidente, Pedro Sánchez, hizo a Pablo Casado de “revisar” el estado de alarma a los cuatro meses. Si para él es revisable en ese plazo (ya
de por sí muy excesivo) es evidente que su prolongación hasta los seis meses es injustificada.

La experiencia del primer estado de alarma ya nos dice que se aprovechó por el Gobierno para hacer cosas que en condiciones normales no habría podido hacer o que tendría que haber hecho por otras vías y con mayores dificultades (desembarco de P. Iglesias en el CNI, etc). En este caso se nos anuncian muchas más si partimos del propio tenor del Decreto que declara dicho estado, plagado de ilegalidades y de puertas abiertas a la
arbitrariedad y el exceso, en detrimento, fundamentalmente de los derechos y libertades individuales.

Citaremos a modo de ejemplo una sóla: la derogación desde un simple decreto de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en lo que se refiere al requisito de la previa autorización o ratificación judicial para la adopción de determinadas restricciones de derechos (arts. 8.6 y 10.8) y a la necesidad de previo expediente, que se eliminan… es decir, que se podrán restringir por el Gobierno, o por los gobiernos de las CCAA, derechos fundamentales sin necesidad de motivación o justificación alguna y por mera “delegación” del Gobierno. Simplemente un atropello absoluto que abre la puerta a situaciones que nunca habríamos ni imaginado: entradas en domicilios sin control judicial, cierres de actividades, confinamientos domiciliarios o en establecimientos sin mayor requisito que el mero parecer de quien los acuerda…En Europa, sin duda, se echarán las manos a la cabeza ante semejante barbarie.

La crítica completa del resto del Decreto daría para muchas más páginas.

No parece, además, que, si existe la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, sea imprescindible otorgar tales poderes casi ilimitados y sin control del Congreso, salvo la comparecencia de su Presidente cada dos meses. Ocasiones en las que este comparecerá a dar algún tipo de explicación pero sin posibilidad de ser censurado o sin poder ser limitada ningún tipo de decisión gubernamental. El control del Gobierno y la soberanía de las Cortes no pueden tener excepciones, fuera de lo estrictamente definido como necesario en la Constitución. Y, especialmente, cuando ya se cuenta con la experiencia previa de los meses
pasados que mitiga y mucho la excepcionalidad.

La previsión del Decreto que declara el nuevo estado de alarma de que sea en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que el Ministro del ramo de cuenta cada 15 días de la marcha de la pandemia no parece tampoco, ni de lejos, suficiente para justificar un adecuado control del Gobierno. Como tampoco es legal ni adecuado que un simple decreto del Gobierno determine que sea dicha comisión la que se ocupe de la cuestión, con clara invasión de las prerrogativas del Congreso que es quien puede decidir si se constituye en pleno o en comisiones, no el Gobierno.

Tal situación pone de hecho a nuestra democracia en una situación de stand by, como si se le hubiese ingresado también en la U.C.I., sedada a la espera de que llegue el bálsamo de Fierabrás en forma de
vacuna o de un más que improbable y lejano cambio de mayoría parlamentaria. Y el responsable del enfermo es el Dr. Sánchez quien tiene la capacidad de decidir en cada momento lo más aconsejable, ya sea la administración de soporíferas comparecencias televisivas o, simplemente, la retirada de la respiración asistida en el momento en que decida que no merece la pena mantener vivo un cuerpo ya con apenas actividad cerebral.

Si ya se ha aprobado una prórroga de seis meses sin prácticamente control, ¿qué impide que la próxima sea de diez, veinte, treinta o cuarenta meses?¿Nos hemos de fiar de la buena fe del Gobierno?

No parece que tal confianza sea propia de un sistema democrático y parlamentario, basado en controles reglados y contrapesos de poder. Nuestro sistema se basa en tales instrumentos, no en la fe que se pueda tener en un gobernante, fe siempre propia de sistemas autoritarios o totalitarios. Nadie duda a estas alturas que ni el Gobierno ni los partidos que lo integran van a tener ningún tipo de contención a la hora de tomar decisiones que les parapeten en el poder o que prolonguen cuasi indefinidamente sus poderes incontrolados, así lo han demostrado hasta ahora. Tampoco hay duda de que el resto de partidos que les apoyan seguirán haciéndolo, pues Sánchez seguirá pagando un precio que, en realidad, no paga él. Y especialmente si, además, supone alejar de las posibilidades de gobierno a los partidos del centro-derecha, punto en el que coinciden todos los partidos que sustentan al Gobierno, ya sea por cercanía ideológica o ya por ser partidos separatistas/nacionalistas.

Por tanto, nos enfrentamos a un tiempo oscuro de enorme precariedad democrática en el que la actividad del parlamento ha quedado completamente inhabilitada y maniatada. Y anestesiada la soberanía nacional con este estado de alarma o, mejor dicho, de coma. Coma que no sabemos si derivará en la recuperación del paciente o, simplemente, en su fallecimiento por no volver a despertar jamás. Conociendo la cualificación y las tendencias cesaristas del doctor podemos esperar lo peor, y tampoco sus auxiliares parecen mínimamente interesados en recuperar y sacar al enfermo de su situación. En el mejor de los casos, lo mantendrán inconsciente y le administrarán la extremaunción y los santos sacramentos en el momento oportuno. Tienen la mayoría necesaria para prolongar tal estado indefinidamente hasta que se de el momento propicio y ha quedado claro que les importa poco, aunque parezca o sea escasamente democrático.

Mientras tanto los partidos de la oposición lejos de ejercer de tal y plantarse de manera inequívoca ante la maniobra del Gobierno, se deshacen en luchas fratricidas con el único fin de mantener su hegemonía
en el otro lado.

 

La moción de censura de Vox supuso la pérdida de su gran oportunidad si querían presentarse como un partido de estado, constitucional, y con posibilidades reales de desplazar al PP. Ya que era obvio que, como instrumento para sacar a Sánchez del Gobierno, iba a ser absolutamente inoperante, al menos, deberían haberse planteado que la moción podía servir como gran escaparate nacional en el que cambiar la imagen que en otros partidos y en la mayoría de los medios de comunicación se tiene de ellos. Sin embargo, Santiago Abascal nos ofreció más de lo mismo, cabreo y crítica extrema (justificadísima, eso sí), pero sin planteamiento alguno de futuro como partido que aspira a ser llamado algún día a entrar en el Gobierno. No dio el paso adelante que, tal vez, se esperaba de él y de su partido en ese momento.

Perdió la oportunidad de plantear un plan económico para afrontar la crisis, o un amplio programa de reformas que mejoren realmente la eficacia del estado y la fortaleza de nuestra democracia. Nada de eso se vio. Eso sí, de las pocas cosas concretas que propuso fue renegar de Europa y de su ayuda. Parece difícil calificar tal cortedad de horizonte, no sólo porque es mucho lo que tenemos que agradecer a nuestra integración en Europa (daría para un libro entero), pues es mucho lo que hemos mejorado desde 1.986. Pero sobre todo, porque en este momento la ayuda europea, económica y política, parece que es el único salvavidas que nos queda. Salvavidas para salvarnos de nosotros mismos.

La réplica de Casado no fue mucho más esperanzadora. Abascal le puso muy fácil y a tiro el votar no, un no muy justificado; hubiese bastado con una referencia a dicho repudio europeo para fundamentar la negativa y para poner un amplio espacio entre PP y Vox, entre un partido centrado, de gobierno y con vocación europea, de otro que no parece ser lo uno ni tiene lo otro. No creo que haya muchos españoles a estas alturas que quieran en el Gobierno a un partido que quiere sacarnos de Europa y que prefiera que España se encierre en sí misma, aislándose del mundo exterior, una vez más, para devolvernos a otros rancios tiempos.

Sin embargo, el líder del PP prefirió hacer leña del árbol caído ensañándose en lo personal de manera innecesaria con quien había sido, cuando menos, compañero de partido. No parece que sea mucha la utilidad
de tal actitud cuando Vox no sólo apuntala al PP en varias CCAA y ayuntamientos importantes, sino también cuando muchos de los votantes del centro-derecha o, de la derecha, votan con un pie en cada lado del aún
estrecho arrollo que separa a ambos partidos. Más preocupado de su distanciamiento de Vox que por la situación general, quiso “centrar” tanto el partido que podría perder por un lado lo que gana por otro.

Iglesias le alabó desde su incredulidad, esto ya lo dice todo…

Pero si sorprendente fue el discurso del líder del PP en la moción de censura, más fue su voto en la prórroga del estado de alarma. Tras un discurso brillante en el que puso de manifiesto lo inconstitucional de una prórroga de seis meses, y en el que llegó a decir que denunciaría ante las instituciones europeas tal exceso, incomprensiblemente votó abstención con todo el Grupo Popular. Que las CCAA necesiten un marco jurídico donde adoptar las medidas necesarias para acometer la pandemia no justifica de modo alguno un cheque en blanco para el Gobierno, ni el respaldo por omisión a un exceso tan evidente y menos una abstención crítica del principal partido de la oposición. Ante pretensiones autoritarias no cabe el menor margen de complacencia. ¿Cómo explicará en Europa su denuncia si a la vez consiente el exceso?

No se puede soplar y sorber al mismo tiempo.

Lo que vino a continuación fue aún más revelador de lo que se nos viene encima. Si Napoleón se coronó a sí mismo recibiendo la corona por su mano y no del Papa Pío VII, tal como nos muestra Jacques-Louis

David en su célebre cuadro, Sánchez ha logrado superar con creces dicha marca. Se ausentó del Congreso el mismo día de su “coronación” como presidente plenipotenciario, sin defender personalmente la conveniencia de
tales poderes, y sin esperar no ya sólo a oír a los portavoces de los demás grupos sino tampoco a la votación en la que se le otorgaban, seguro como estaba de su resultado. El desprecio hacia el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, no tiene calificativo y evidencia no sólo la calidad del personaje sino también la situación de precariedad constitucional y democrática en la que nos encontramos.

Se avecinan malos tiempos para la lírica y para casi todo. Mientras tanto, nuestra soberanía y nuestro sistema democrático seguirán en la U.C.I. a expensas del doctor y de su equipo médico. Al igual que nuestra economía y la salud pública…

Simplemente, desolador.

Alfonso J. Albar García
www.lexxiabogados.com

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