El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su rechazo a que se altere la forma de reparto de las dosis de vacunas contra la covid-19, tal y como pidió este jueves su homólogo valenciano, Ximo Puig. Puig planteó que el Ministerio de Sanidad haga un reparto «flexible» de las vacunas para que las autonomías que están vacunando más sean primadas en el reparto semanal de dosis frente a las que tienen viales almacenados sin administrar.
Lambán ha dicho hoy que el criterio de reparto fijado ya por el ministerio y las autonomías es «muy atinado», basado en que las comunidades con más población envejecida reciban más dosis. Un criterio «homogéneo» y que no habría que alterar, ha estimado el presidente aragonés quien está «razonablemente satisfecho» con el ritmo de administración de las vacunas en la comunidad, donde se inoculan las dosis «casi al mismo ritmo que se suministran».
En el día en el que el Gobierno de Aragón ha establecido medidas más estrictas para intentar controlar la pandemia, que entran en vigor esta media noche, Lambán ha rehusado especular con competencias que no son suyas, en referencia a la posibilidad de establecer un confinamiento domiciliario. No obstante, y sabiendo que desde un «punto de vista legal» el Gobierno de Aragón no puede decretarlo, sino que tiene que ser el de España, ha avanzado que en estos momentos, si tuviera la capacidad de hacerlo, no lo plantearía tal y como están pidiendo otros presidentes autonómicos.
«Aunque eso no quiere decir que dentro de una semana no me lo planteara», ha puntualizado, para después insistir en que es un «ejercicio estéril» porque no está en su mano. Si que le gustaría tener bajo su mando, ha reconocido, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a las policías locales en lo que respecta a los controles de las medidas.
«Pero como no va a ser posible, me conformo con pedir encarecidamente a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno que se impliquen de la manera más activa posible en hacer cumplir las medidas que se establecen desde Sanidad», ha enfatizado.