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Margarita Xirgú Subirá

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Las lenguas sagradas en la Biblia (II)

16 enero, 2021

Por Álvaro López Asensio

El arameo fue en un principio el habla de las tribus nómadas que, en el segundo milenio antes de nuestra Era invadieron, en etapas sucesivas, no sólo la Mesopotamia Superior y Siria sino también una buena parte de la Babilonia Caldea. Estas invasiones crearon varios Estados de distinta duración en el tiempo, sobre todo en el Noroeste[1]: Aram de Bet-Rehob, Aram de Soba, Aram de Maaka, Aram de Hamat, etc.  Sólo el Aram de Damasco se mantuvo y formó un reino próspero hasta que lo destruyó Asiría en el año 734 a.C.

A partir de entonces, las regiones de Asiría e Israel adoptaron el arameo o caldeo como lengua diplomática (2 Re 18.26), difundiéndose en la zona gracias a las guerras, las deportaciones, los tratados políticos y las transacciones comerciales. A finales del siglo VII a.C., el arameo llegó a ser –en convivencia con otras hablas locales- la lengua de las relaciones internacionales de todo el Próximo Oriente, incluso del imperio neo-babilónico.

A finales del siglo VI fue erigida como la lengua oficial del imperio persa de Ciro y Darío. El hecho de que Ciro permitiera al pueblo de Israel volver del destierro de Babilonia a Jerusalén (537 a.C.), hizo que se abriera un período de tolerancia cultural que favoreció la implantación definitiva del arameo en las regiones del antiguo Israel (Judea, Samaría y Galilea). Pese a que los reformadores judíos como Josías hicieron un esfuerzo importante por mantener el uso del hebreo en la liturgia y hagiografía bíblica (Neh 13, 23-25), lo cierto es que a nivel coloquial y de calle, el arameo suplantó al hebreo.

Entre los años 200 a. C. y 250 d. C (períodos de dominación helenístico-romana en Palestina) las lenguas griega y latina Irán desplazando poco a poco al arameo como lengua oficial y administrativa, en tanto que en varias regiones de habla aramea comienza el proceso de desarrollo de varios dialectos independientes. La literatura aramea Sagrada que se redacta en esta época es escasa.

En el siglo III a.C. el apocalíptico Daniel escribirá su libro pseudo profético en arameo. A partir del siglo I a.C. aparecen también los escritos esenios de Qunrán, los Targunes de Noquélos y Jonatán, así como las primeras fórmulas legales de la literatura rabínica y midrásica que tendrán su gran impulso a partir de la diáspora del 70 d.C.

Todas las Biblias editadas con posterioridad (tanto los textos escritos en hebreo como en arameo) presentan el mismo alfabeto de 22 letras consonantes, las mismas cuatro letras débiles álef, he, waw y yod (para indicar sonidos vocálicos), y el mismo sistema de puntos-vocales y signos de lectura. La uniformidad es absoluta, puesto que fueron los masoretas -en el siglo VII- quienes impusieron este sistema vocálico de lectura en toda la Biblia, como ya hemos visto.

1.1.4.- LA LENGUA GRIEGA                                     

1.1.4.1.- Origen de la lengua y alfabeto griego               

La lengua griega es conocida a través de sus distintos dialectos como el eolio, el dorio, el jónico y el ático, todos provenientes del mismo tronco semántico y gramatical: el indoeuropeo. Por inscripciones muy antiguas conocemos el alfabeto de estas lenguas helenas, que difieren entre sí por sus variantes y particularidades gráficas propias. Todas ellas derivan del alfabeto semítico o fenicio, cuya influencia tuvo su origen en la intensa actividad comercial y cultural que Fenicia depositó en la antigua Grecia,) durante los siglos IX y VIII a.C.

Entre los siglos IV y V antes de nuestra Era surgió un idioma común –llamado Koiné (común)- para facilitar que todos los pueblos, ciudades, colonias y federaciones griegas se comunicasen y entendiesen con una finalidad puramente económica y comercial. La Koiné se fundamenta esencialmente en el dialecto Ático (que a su vez proviene del Jonio). Las letras mayúsculas (tal y como las conocemos hoy en el griego moderno) provienen del alfabeto Jonio que, una vez adoptado oficialmente por Atenas en el 403 a.C., se generalizó por todo el mundo helénico del mediterráneo.

Los fenicios, como todos los pueblos semitas, escriben de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en la siguiente línea. Aunque los griegos hicieron lo propio en un principio, luego escribieron alternando las líneas de derecha a izquierda (sistema llamado en griego boustrofedón, es decir, volviendo sobre sus pasos, como los bueyes que eran). Por último, adoptaron la escritura de izquierda a derecha, que ha prevalecido tanto en Grecia como en el Imperio romano y, por defecto, a todas sus lenguas romances.

1.1.4.2.- El período Helenista en Palestina

El rey macedonio, Alejandro Magno, invade Jerusalén y las tierras de Palestina en el año 332 a.C.. Tras su muerte, el vasto imperio que conquistó se dividió entre sus generales (llamados dicocos o herederos). La región Asiro-Babilónica fue para Seleuco. Con él nace en Palestina la dinastía helenística de los Seleucidas.

El personaje más destacado de los seleúcidas fue Antioco IV Epifanes (175-163), quien ha pasado a la historia por las leyes coercitivas que dictó contra los judíos. En su intento de helenizar el País, prohibió a los judíos la observancia del sábado, la circuncisión y la propia Ley o Toráh, bajo pena capital (Dn 9, 27; 11, 12-31). También manda construir la ciudadela llamada “El Acra” en el corazón mismo de Jerusalén, sus habitantes serán judíos helenizantes. Según el testimonio de (2 Mac 4, 9), Jasón fue facultado por Antíoco IV Epifanes para transformar Jerusalén en una ciudad griega. Jerusalén fue destruida, siendo construida El Acra, una nueva ciudad habitada sólo por los judíos helenizados (2 Mac 6). Los judíos que no aceptan el helenismo son fuertemente perseguidos (1 Mac 1, 41 ss; Dn 11, 21 ss.), replegándose a la fortaleza o barrio llamado Sión.

Estas prohibiciones encuentran distintas reacciones entre los miembros de  la comunidad judía:

  • Los judíos colaboracionistas que aceptan de buen grado las imposiciones de Antioco IV y la cultura helenística.
  • Los judíos más ortodoxos (llamados Hassidim), aunque no son partidarios de la guerra, rechazan la imposición cultural griega con una actitud pasiva. Con esta actitud pretenden que las autoridades helenas les dejen observar sus tradiciones y respeten sus instituciones.

Prefieren el martirio antes que someterse a la ley pagana, como así hicieron Eleazar y los siete hermanos macabeos (1 Mac 2, 29-38; 2 Mac 6, 10-11; 18, 31). Como no hay margen de maniobra para la política, sólo tienen en cuenta los aspectos religiosos. En estas circunstancias, consideraron la salvación total como una acción de Yavéh libertador.

  • Aquellos judíos que rechazan la imposición griega levantándose en armas para liberar el País de la helenización, tanto en los político como en lo religioso. No quieren dejar a la acción de Yahvé lo que ellos pueden conseguir mediante las armas.

En el 167 a.C. un grupo de judíos dirigidos por Matatías de Modín (Galileo) y sus hijos Judas, Simón y Jonatán –conocidos por el nombre de los Macabeos- comienzan la rebelión armada consiguiendo para su pueblo la libertad a base de pequeñas conquistas militares. Los habitantes de Jerusalén se muestran conformistas con la situación, no así las gentes del campo que son los que toman las armas. Es lo que se reconoce como la “rebelión macabea”. El 25 del mes de Kasleu de ese año, los macabeos restablecen el culto del Templo, celebrándose desde entonces la fiesta de la dedicación o Hannuká (1 Mac 1, 19).

Según el Talmud (TB, Sabbat 21b) cuando los Macabeos conquistaron Jerusalén y penetraron el Santuario del Templo para restituir su culto, no encontraron allí más que un frasco de aceite purísimo marcado con el sello del Sumo Sacerdote y con el que sólo se podía alimentar las lámparas durante una sola jornada. Las normas exigían que las lámparas tenía que estar encendidas durante siete días para purificar al pueblo por haber tocado a los muertos caídos tras la conquista de la ciudad Santa. Entonces se produjo el milagro: el aceite de una jornada duró toda la semana. Los sabios desdieron, a partir de entonces celebrar la fiesta de la Dedicación o Hannuká. Se estableció que durante ocho días (comenzando el 25 de Kisleu) se guardara fiesta, se recitara la oración del Hallel y se encendieran las luces de la lámpara de nueve brazos o Hannukkiá en casa para recordar el milagro.

A partir ese momento, la influencia griega desaparece de la Palestina judía, comenzando el período político-religioso de los Macabeos, llamada dinastía Asmonea. Dicha estirpe durará hasta que Pompeyo conquiste Jerusalén en el 63 a.C., comenzando así la dominación Romano-palestinense.

En ese período helenista se redactan algunos libros Sagrados en lengua griega: Sirácida, Sabiduría o eclesiástico, Baruch, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Judit, Tobías, Daniel (3, 24-90; 13-14) y Esther (10, 4-16, 24). Estos libros no están incluidos en el canon de la Biblia hebrea o Tanak, de ahí que los judíos los consideren apócrifos (escondido, oculto, oscuro, falso, espurio). Pero esto no fue siempre así, mientras que los judíos helenizados (incluidos los que viven en las colonias griegas) los leían junto a los canónicos, los de Palestina y Jerusalén sólo leen los escritos en hebreo y arameo, canon que acabará por implantarse en todo el mundo judío posterior.

En griego también se escriben íntegramente los 27 libros del Nuevo Testamento (Evangelios, Hechos de los Apóstoles, Cartas apostólicas y Apocalipsis), sólo aceptados y recogidos en las Biblias cristianas.

[1] AUVRAY, P.; PULAIN, P.; BLAISE, A.;  «Las lenguas Sagradas », pag. 51.

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