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Doña Sancha de Castilla

24 enero, 2021

Toledo, 1154 – Villanueva de Sigena, Huesca, 1208.

Reina de Aragón por su matrimonio en 1174 con el aragonés Alfonso II. Fue una de las reinas más importantes de la Corona de Aragón y la primera soberana en utilizar un sello propio. En el anverso figuraba entronizada como reina con una flor de lis en la mano y en el reverso se la mostraba en retrato ecuestre, montando como amazona con ropa femenina. Fundó el Monasterio femenino de Sigena, en Huesca, que se convirtió en un importante foco cultural y político bajo su mecenazgo.

Por Magdalena Lasala.

La mayor parte de mujeres de la Edad Media que han trascendido el olvido de la historia lo han hecho por su pertenencia a las casas reales o nobiliarias, aunque aparte de conocer sus nombres en los árboles genealógicos y dinastías familiares, no fueron de interés para los cronistas antiguos, que por lo general no detallaban sus intervenciones en la política del momento. Sin embargo el papel de las reinas consortes, madres y hermanas de los monarcas no fue pasivo ni ajeno a los entresijos, la política o las intrigas del reino. Este es el caso de doña Sancha. Su presencia en la corte y en los asuntos de gobierno no fue sólo simbólica sino ejecutiva, involucrándose activamente como colaboradora e incluso co-gobernante con el rey, durante los 22 años que duró su matrimonio, desde 1174 hasta la muerte del esposo en 1196. Aun así, la presencia política de Sancha no terminó, pues mantuvo la regencia hasta la mayoría de edad legal de su hijo Pedro II y ejerció como reina madre incluso después de que éste sucediera como rey a su padre.

Sancha de Castilla nació en Toledo el 21 de septiembre de 1154 (o quizá 1155). Infanta castellano-leonesa, era única hija del rey Alfonso VII de Castilla con su segunda esposa la princesa polaca doña Rica de Polonia (llamada Riquilda en España). Sancha era hermanastra de Sancho —futuro Rey de Castilla— y Fernando —futuro Rey de León— hijos del primer matrimonio de su padre. Las infantas e hijas de la nobleza eran moneda de cambio para pactos entre territorios según las políticas matrimoniales de los reyes, y así, antes de su muerte el 21 de agosto de 1157, Alfonso VII de Castilla prometió a su hija de entonces dos años, con el heredero de doña Petronila de Aragón, el infante aragonés Alfonso II, nacido en marzo de ese mismo año 1157. Ocurrida en agosto de 1162 la muerte de Ramón Berenguer conde de Barcelona, esposo de la reina Petronila, se confirmó en ese mismo septiembre la firma de los esponsales entre los infantes. Y dos años más tarde, doña Petronila como reina propietaria, realizó la renuncia del trono de Aragón en su hijo Alfonso II, que juró como rey de Aragón y conde de Barcelona en Zaragoza el 1 de noviembre de 1164, englobando bajo su mando el conjunto de tierras y gentes que estaban sometidas a la jurisdicción del rey de Aragón: el Reino de Aragón y los territorios del Condado de Barcelona, formando la Corona de Aragón. Sancha se trasladó a la corte aragonesa para realizar su formación como futura reina.

La boda real se celebró el 18 de enero de 1174 en la catedral (La Seo) de Zaragoza. Alfonso tenía 16 años, edad a la que según el Derecho Canónico un hombre casado alcanzaba la mayoría de edad. Además a la vez fue armado caballero y pudo actuar al frente de su trono sin la injerencia de los magnates que lo habían tutelado desde 1162. Sancha, de 18 años, se convertía en la reina consorte de la Corona de Aragón, a la que Alfonso incorporaba las tierras occitanas de Provenza, el Rosellón y el Pallars Jussá, y firmaría a partir de entonces como regina Aragonie, comitissa Barcinone et marchissa Provincie: Reina de Aragón, Condesa de Barcelona y Marquesa de Provence.

Aunque el matrimonio de Sancha y Alfonso respondía a motivos políticos, fue muy feliz entre ellos, dando nueve hijos a la Corona. El primogénito fue Pedro II, que sucedería a su padre. Pero su unión también revestía un significado especial ante el pueblo y la política, legitimando la superioridad del monarca por encima y en oposición a los nobles que rivalizaban en poder con él. Se unían dos linajes regios y puros en ambos contrayentes.

El objetivo de Alfonso II fue la expansión de la Corona ampliando las fronteras, a lo que obedeció la fundación de Teruel como lugar fronterizo en el límite sur del reino, desde donde buscaría acometer las tareas políticas y militares de conquista de los territorios sarracenos limítrofes. La reina Sancha se involucró en los asuntos y la política del reino, cogobernando con el rey, secundando y colaborando en los proyectos emprendidos por él, como fue la unión de los reinos cristianos existentes en la península, que había ideado como una gran alianza para oponer un frente común contra el poder musulmán y avanzar en la recuperación de territorios. Cuando Alfonso murió fue Sancha quien continuó el trabajo logrando materializar la alianza cristiana que fue clave en la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 frente a los musulmanes, y decisiva para el posterior dominio cristiano sobre todo el territorio peninsular.

Profundamente culta, Sancha fue la primera reina que utilizó un sello regio propio. Era del mismo tamaño que los utilizados por su marido el rey; en un lado la mostraba a ella, sobre el trono y con una flor de lis en su mano y en el otro lado se veía su figura ecuestre, montando sobre un caballo a la amazona con vestiduras femeninas. Eso da idea del nivel de la autoridad de la reina en relación a la de su esposo. Doña Sancha subscribía acuerdos con su propia firma ostentando los mismos títulos de soberanía que el esposo. Por su parte, el rey siempre se dirigía a ella con afecto y demostraba públicamente sus sentimientos en documentos donde reconocía en ella una vida entregada a su marido y al estado que él deseaba y del que ella formaba parte. La reina se había convertido en una pieza fundamental en su proyecto político y territorial.

Además de la política, Sancha de ocupó especialmente de la educación de todos sus hijos, cinco varones y cuatro hembras, y realizó una importante labor como mecenas del arte. Sancha y Alfonso crearon una corte de gran influencia cultural donde protegieron a los poetas, los músicos, los libros, las ciencias, la arquitectura y las órdenes religiosas y militares. La corte de Aragón y la cultura de sus artistas patrocinados en ese momento actuó de puente comunicante para la transmisión de la poesía arábigo-andaluza y su concepto del Amor udrí, base de la llamada Poesía provenzal o trovadoresca, cuyo gran representante fue Guillermo IX de Aquitania, vinculado a la Casa de Aragón. El rey Alfonso II era él mismo poeta (fue apodado El Trobador además de El Casto), intercambiando escritos con importantes creadores de las cortes francesas relacionadas con Aragón. A partir del siglo XII, la Poesía de los Trovadores se extiende por toda Europa llamada Poesía Cortés (que resume que el amor ha de ser la conquista de un alma noble, que debe luchar para lograr merecerlo).

Doña Sancha se ganó por mérito propio el respeto de toda la nobleza como reina de Aragón, sirviendo al trono como ministra y embajadora para la firma de diversos tratados con Castilla, y como principal colaboradora y consejera para el rey hasta su muerte. Quiso participar también en la conquista cristiana y extender el reino creando un Monasterio en una zona que en el siglo XII estaba muy despoblada. Pero iba a ser un monasterio femenino. Daría así un paso adelante de importancia histórica fundando el Monasterio de Santa María de Sigena como monasterio destinado a religiosas hospitalarias, una rama femenina de monjas de vida contemplativa de la orden de San Juan de Jerusalén, llamada también Del Hospital. A partir de él, su ejemplo se extendería por el resto de Europa.

Las tareas de repoblación y administración de los territorios que los reyes aragoneses iban incorporando a sus dominios eran encomendadas a las diversas órdenes religioso-militares, principalmente a las del Temple y San Juan de Jerusalén que ejercían su labor social y económica principalmente a través de la fundación de monasterios, sólo masculinos. Los monasterios fueron durante siglos motores económicos y culturales de las zonas que abarcaban con su jurisdicción, a la vez que servían de refugio de joyas y bienes para los nobles y de sostén espiritual para el pueblo. Alfonso II levantó monasterios como los de Poblet, Veruela, Rueda, Piedra o Avingaña, pero en 1183 la reina doña Sancha había decidido crear un monasterio femenino. Para ello tendría que descartar a la orden del Temple, pues ésta era totalmente reacia a fundar monasterios femeninos. La reina optó por la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocida como la “Orden de Malta”, porque cedió a su inquebrantable empeño, e incluso convino en que ella misma se pusiese a redactar una nueva regla especial para las hospitalarias de Sigena, porque hasta entonces sólo existía la regla de San Agustín que estaba pensada para hombres. Se celebraron negociaciones entre la Corona y los máximos representantes de la Orden de Malta, donde la reina además consiguió que la orden hospitalaria le cediese los terrenos y las dispensas y autorizaciones que necesitaba para asegurar la autonomía total del cenobio. A cambio, ella dedicaría los fondos de su propio patrimonio personal para costear la construcción.

Sancha, de entonces 29 años, había elegido para el emplazamiento del monasterio un terreno pantanoso y próximo al río Alcanadre, situado estratégicamente entre Huesca, Barbastro, Zaragoza y Lérida; esta zona constituía un importante nudo de comunicaciones conectando centros de gran relevancia en la Corona de Aragón y el monasterio ideado por Sancha serviría de parada en los viajes que hacían los reyes.

Para lograr el arraigo emocional de las gentes, el lugar fue elegido porque se relacionaba con un suceso milagroso que ocurría en la laguna cercana al río Alcanadre: en ella se aparecía la Virgen de la cercana Iglesia de Sigena llamada Virgen del Coro. Trasladada en repetidas ocasiones a su emplazamiento en la iglesia parroquial, ésta siempre volvía a la isla de la laguna, por lo que la reina Sancha, sabedora del prodigio, decidió que era ese el lugar que le señalaba la Gran Madre.

La construcción quedó culminada sólo cinco años después de su inicio, y doña Sancha fundó el Monasterio de Santa María de Sigena un 23 de abril de 1188, cuando ingresaron como «dueñas» o religiosas, monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén pertenecientes a las familias de mayor alcurnia (realeza y linajes de ricohombres aragoneses). El monasterio se alzó como centro administrativo y de repoblación de zonas conquistadas a los musulmanes constituido como un señorío feudal, con carta de población para las personas que llegasen a trabajar y cultivar las tierras, y su organización quedó regulada por la Regla de Sigena, dada en 1188, modelo para otros monasterios femeninos hospitalarios.

En su inicio era un monasterio dúplice, es decir, convivían frailes y dueñas bajo el gobierno de una priora escogida por las monjas. Ambas comunidades hacían vidas separadas, la rama masculina (freires) estaba supeditada a la rama femenina (dueñas) y se encontraban bajo la autoridad de la priora. Los freires se ocupaban del culto y la asistencia religiosa a las dueñas. Las dueñas o “sorores” llevaban en sus hábitos cruces enteras mientras que las “obedentiales” solo llevaban media cruz. La vida monacal en ese periodo se desarrollaba alrededor de dos claustros, el masculino y el femenino. Aunque se había llegado a un equilibrio de poderes sobre la elección de la priora o la entrada de monjas o frailes, mientras vivió doña Sancha, era ella quien elegía a las prioras, una manifestación más de su poder y de su deseo de garantizar la máxima autonomía en las decisiones internas del cenobio.

Dentro del monasterio la reina se hizo construir unas dependencias reales que habitaban ella y sus hijos, ya que su esposo estaba luchando en la zona fronteriza con la España musulmana y en el Pirineo. Quiso que el cenobio femenino de Sigena fuese hermoso y que las hembras allí recogidas fuesen cultas y conservadoras del arte, por lo que llamó a los mejores artistas para que decorasen sus paredes con las imágenes de la historia de la Virgen y los santos más agradables a ella, y a maestros y escribanos para alimentar una extensa biblioteca a sus expensas. Además quiso proteger el patrimonio existente alrededor del cenobio y, para ello intercambió las iglesias de los pueblos que pertenecían a la orden del Temple, con el Castillo de Santa Lecina y todos los derechos de los Hospitalarios en Pueyo de Monzón, de modo que toda la zona quedaba bajo el dominio del monasterio de Sigena y la Orden de San Juan. A su vez, doña Sancha aportó importantes donaciones de su tesoro propio y dirigió la administración del monasterio personalmente. El marcado carácter de gobernanza de la reina contribuyó a que el monasterio, además de enclave de interés religioso, fuese una prolongación de la corte aragonesa y acabase convertido en la Corte de doña Sancha. En ella llegaron a vivir más de 100 monjas, hijas de los linajes más nobles del Reino, con sus criados y sirvientes. El monasterio tenía además la función de Archivo de la Corona, Hospital y Panteón real y supuso un inigualable foco de cultura y desarrollo económico en un territorio clave en la estrategia del reino. Sin duda constituyó un emblema político de primer orden de la Corona de Aragón.

El plan de doña Sancha era retirarse al Monasterio de Sigena al quedar viuda, donde ejercería como priora. Pero no abandonó su papel político. A la muerte de Alfonso II en 1196, el poder de la reina doña Sancha, de entonces 52 años, fue incluso superior especialmente cuando decidió, por la situación política y el carácter caprichoso de su hijo Pedro II, ejercer su derecho de regencia durante cuatro años más. La reina no confiaba en su hijo y lo consideraba incapacitado para reinar por su mal carácter y su temperamento impulsivo. Aunque él tenía mucha prisa por gobernar, tuvo que aceptar el pleno derecho de su madre como reina regente compartiendo el trono con él, pero su mala relación sacudió política del reino hasta 1200, en que un acuerdo entre ellos permitió la paz interna del reino un año después entre los nobles y magnates principales de la Corona de Aragón. El rey Pedro, de 23 años, ejercía así como rey de la Corona sin cortapisas políticas ni familiares dictando las primeras disposiciones militares en contra de lo que había sido la estrategia de su padre y que había defendido la reina.

En otoño de 1203 doña Sancha ingresó en el monasterio femenino de Sigena como priora, junto a su hija menor la infanta Dulce de Aragón, ya consagrada monja. Desde su corte del cenobio de Sigena, doña Sancha siguió ejerciendo su influencia indiscutible con la plena independencia del cenobio de los poderes eclesiásticos y el dominio de la zona bajo el mando de Sigena a sus órdenes. Su notable labor trascendió las fronteras siendo consejera también del Papa Inocencio III .

La reina doña Sancha reunió en Sigena un importante patrimonio artístico, al que había donado sus joyas, bienes y propiedades personales,convirtiendo el monasterio en un centro de saber al que tenían acceso las mujeres. En él quiso ser enterrada después de su muerte, el 9 de noviembre de 1208 con 44 años de edad. En Sigena recibieron sepultura también sus hijas Leonor y Dulce, y más tarde su hijo Pedro II “El Católico” tras caer en la batalla de Muret, Francia, el 12 de septiembre de 1213 derrotado por los cruzados de Simón de Monfort.

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