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La formación de la Biblia hebrea o Tanak (III)

6 febrero, 2021

Por Álvaro López Asensio.

1.- LA REDACCIÓN DE LA BIBLIA

1.1.- ELEMENTOS LITERARIOS QUE COMPONEN LA BIBLIA

  1. En primer lugar, está bien claro que la Biblia no se escribió para un ambiente especialmente escogido, letrado, culto o erudito[1](54). Si exceptuamos algunos fragmentos de los libros proféticos y sapienciales, la bíblica tiene una fisonomía decididamente popular.
  2. La literatura bíblica está llena de personas, hechos e historias de la vida cotidiana de los hombres, recursos que no son más que medios sencillos y cómodos de expresarse.
  3. Es una literatura de personas y temperamentos comprometidos en la compleja y difícil existencia humana, que sólo tiene sentido al lado de Yahvé.
  4. Es la literatura de los “pobres” (anawim) y pecadores, porque son ellos precisamente los que se sienten impresionados por la presencia, el poder y la bondad de Yahvé.
  5. Esta literatura es profundamente religiosa. Yahvé está por todas partes, no sólo porque se le nombra millares de veces, sino porque también actúa en el devenir de la historia salvífica que obra en favor de los hombres.
  6. Los actos y ceremonias de culto ocupan un lugar importante en los libros bíblicos. En ellos vamos de Santuario en Santuario. La Biblia habla del mundo de Yahvé y de los hombres, del servicio sagrado, de la santidad y de la palabra Santa: constantemente se dice “así habla Yahvé el Señor”. La oración brota de todas partes y en todas sus formas.
  7. La literatura bíblica es tradicional. La tradición es entendida como la fidelidad al pasado y una permanencia tanto en el lenguaje como en los pensamientos, de ahí la repetición de las mismas expresiones y fórmulas antiguas: “estilo ontológico”.
  8. Podemos resumir que el desarrollo de toda la literatura bíblica aparece como un “estarse sobrepasando incesantemente”, una negativa a instalarse sólo en una etapa de su historia.

1.2.- LAS TRADICIONES LITERARIAS DE LA TORÁH

1.2.1.- La Toráh y su significado

La palabra Toráh procede del verbo yarah, que en hebreo significa: “arrojar, lanzar, instruir” (Ex 15,4; Nm 21, 30; 1 Sm 20, 36; Sal 11, 2; 64, 5). También se utiliza para decir, mostrar con la mano, designar con el dedo (Gn 46, 28; Ex 15, 25; Prov 6, 13), es decir, indicar una dirección.

La Toráh indica, por tanto, el sentido direccional que debemos tomar, como es la enseñanza y la  instrucción (Is 1, 10;30, 9; 42, 4, 21; Mi 4, 2; Mal 2, 6; Prov 28, 9; Job 22, 22; Sal 94, 12). Por tanto, la Toráh es una enseñanza que utiliza como método dos direcciones:

  • Los preceptos y mandatos (secciones legislativas) de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los miembros del pueblo.
  • Los relatos en los que sale a relucir un principio iluminador, una lección, el carácter ejemplar de un hecho o hito histórico-humano. Así por ejemplo, los episodios de la vida de los Patriarcas, los relatos de la salida de Egipto y de las peregrinaciones por el desierto (en los libros del Génesis, Éxodo y Números) son enseñanzas y prescripciones, lo mismo que lo son las numerosas “leyes” o legislaciones de los libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Estos dos principios vertebradores se complementan de tal forma, que las historias se convierten en leyes o toroht (plural de Toráh) porque revelan cómo debe vivir el Pueblo de Yahvé. Son historias que para el pueblo se hacen normativas, es decir, se convierten en norma de conducta. A pesar de que el fondo de estos relatos es histórico, sin embargo no debemos leerlos como si fueran páginas de historia, sino como prescripciones que inspiran las estructuras religiosas y sociales del pueblo y, por consiguiente,  parte de su  historia.

Los preceptos “legislativos” no deberían considerarse independientemente de la historia de la que proceden, de la historia de la que dependen y de la historia que crean. Proceden de dicha historia porque originalmente son disposiciones adoptadas en casos que había que resolver (Nm 9, 6-14; 15, 32-36; 27, 1-11; Lev 24, 10-23). Y luego se vio que eran disposiciones válidas y normativas para todos los demás casos semejantes.

Las “Leyes” bíblicas marcan una orientación, son como una “luz” (Prov 6, 23). La “ley” puede estar escrita tanto en un libro (Ex 24, 2-4; Dt 17, 18) como en el corazón del hombre (Jer 31, 33; Is 51, 7; Sal 37, 31; 40, 9). En muchas ocasiones, la palabra “Ley” equivale simplemente a “Palabra de Dios” (Is 1, 10; Sal 19 y 119), aunque también puede ser sinónima del concepto “Alianza” (Sal 105, 10).

1.2.2.- La recopilación de los libros de la Toráh

Según la tradición judía, la Toráh (entendida como instrucción) es la enseñanza que Yahvé dio al pueblo a través de Moisés, los sacerdotes y algunos profetas. El término Toráh se usa en la literatura judía para designar, no sólo a esos primeros libros de la Biblia, sino incluso a toda la revelación[2](59) escrita (Toráh se bi Ketab) y oral (Toráh se be ‘al peh). El Pentateuco forma una unidad histórica y literaria junto al libro de Josué, de ahí que algún autor prefiera hablar de Hexateuco[3] o seis libros.

El tema central del Hexateuco puede resumirse en el siguiente esquema básico: “Dios, creador del universo, ha escogido a los padres y les ha prometido la tierra de Canaán. Cuando Israel se multiplicó en gran número de Egipto, Dios, en medio de prodigios y señales extraordinarias, condujo al pueblo a través del desierto y, tras una larga peregrinación, le hizo entrega de la tierra prometida bajo Josué”.

La Toráh está compuesta por cuatro fuentes fundamentales: el Yahvista (redactado sobre el 950 a.C.); el Eloísta (un siglo más tarde); El Deutoronomista (en el siglo VII a.C.); y el Código Sacerdotal (en época del post-exilio: 538-450 a.C.).

  • A partir del siglo X a.C., el pueblo de Israel siente la necesidad de poner por escrito su historia, la historia del Pueblo de Yahvé. Esta primera historia de Salvación la redacta la escuela llamada Yahvísta en tres de los cinco libros de la Toráh: Génesis, Éxodo y Números.
  • En el siglo IX otro redactor, el Eloísta, añade nuevas y antiguas tradiciones que completaran el texto sagrado de la Toráh.
  • Ambos hagiógrafos o redactores recopilaron durante más de cinco siglos antiguas tradiciones orales y escritas del pueblo de Israel, las mismas que habían servido durante generaciones para transmitir –a través de sus catequesis y enseñanzas orales- la relación y los acontecimientos salvíficos que Yahvé había obrado en medio de su pueblo, y que Israel nunca olvidó. Esta experiencia salvífica supuso para la identidad del pueblo más seguridad en su fe, su religión, su Ley y su comportamiento: una experiencia que consideran excepcional.
  • La tradición hebrea dice que en tiempos del rey Josías[4] (640-609 a.C.) se llevó a cabo una importante reforma religiosa, motivada por el hallazgo del “libro de la Toráh” (llamado también “libro de la Alianza”) en un lugar secreto del Templo de Jerusalén (622 a.C.). Gracias a este hallazgo, el rey, los sacerdotes y los propios profetas pudieron impulsar dicha reforma.

El rollo encontrado es el “protodeuteronomio”, una obra que se caracteriza por la reafirmación de la soberanía absoluta de Yahvé y la centralización del culto en el Templo de Jerusalén. Josías lo elaboró y reformó desde un punto de vista histórico y teológico, haciendo de este nuevo Código una Ley de Estado. Esta centralización religiosa motivó que los Santuarios locales  (sinagogas) no volvieran a tener la misma importancia que antes de la Reforma. El “protodeuteronomio” encontrado se incluyó en la Toráh.

  • Tras la conquista de Jerusalén por Nabucodonosor, rey de Babilonia (año 587 a.C), comienza un período de casi cuarenta años de destierro para la mayor parte del pueblo de Israel[5](63). El profeta Ezequiel se convierte en el referente espiritual del pueblo exiliado, creando a su alrededor una escuela y literatura que se llamará Sacerdotal, en recuerdo a este sacerdote-profeta.

El redactor Sacerdotal añade a la Toráh las nuevas tradiciones y experiencias que el pueblo vive en Babilonia, recopilación que se irá configurando durante todo el siglo V, fecha a partir de la cual quedó definitivamente redactado el libro del Levítico. Este es el último libro que se incorpora a la Toráh.

 [1] AZOU, G.;  Op.  Cit.  “La palabra de Dios”, pag. 102.

[2] VALLE, C. del;  Op.  Cit.  “El mundo judío”, pag. 158.

[3]

[4] El rey Josías era hijo de Manasés (687-642 a.C.), personaje que respetó el vasallaje de Asiría y anuló en parte la reforma religiosa que comenzó su padre Ezequías (715-687 a.C.) (intensificar el culto a Yahvé frente a los dioses cananeos, incluso alejar del Templo los signos del culto asirio). Josías destruyó los signos del culto extranjero y dejó de pagar el tributo de vasallaje.

[5] El destierro terminó con la Conquista de Jerusalén por Ciro, rey de Persia, en el año 538 a.C (Esd 6, 3-5).  Ciro encargó a Sesbazar la reconstrucción del Templo jerosolimitano, quedando sus cimientos interrumpidos enseguida. Sólo tras la muerte del Gobernador de Judea, Cambises (522 a.C.) -siendo comisario oficial del reino de Judá, Zorobabel, y con el retorno de los judíos deportados en Babilonia- se continuaron los trabajos. En el año 515 a.C., el Templo fue consagrado gracias a los esfuerzos de Zorobabel y de los profetas Ageo y Zacarías.  Sobre el período inmediato siguiente a la reconstrucción del Templo tenemos las noticias y escritos de los profetas Esdras y Nehemías.

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