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Aragón alega a la cuestión de inconstitucionalidad contra el pasaporte covid

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Javier Lambán, positivo en covid 19

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Margarita Xirgú Subirá

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Cdv de los jefes de la guerra del pacífico, de Rafael Areñas

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Triste empate del Zaragoza en Lugo (1-1)

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Azcón defiende la candidatura igualitaria Aragón-Cataluña

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Dos puntos que se escapan

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La formación de La Biblia hebrea o Tanak (V)

20 febrero, 2021

Por Álvaro López Asensio.

1.2.3.- Los redactores o hagiógrafos de la Toráh

 1.2.3.1.- La obra del redactor “Deutoronomista

El “protodeuteronomio” o Código de Leyes encontrado en el Templo de Jerusalén comprende los capítulos 12-26 del libro del Deuteronomio que, junto con otros elementos y tradiciones que fueron recopilados en diversos ejemplares fusionados con posterioridad (Se compuso un primer prefacio –capítulo. 5-11- y una conclusión –capítulo. 27-28- excepto el 18, 47-68 que es del exilio), constituyeron definitivamente el texto deuteronómico que actualmente conocemos.

En este sentido, el Deuteronomio recoge no sólo leyes nuevas que los otros libros de la Toráh no recogen (Dt 12, 1-27; 15, 2-11; 17, 8-20; 20; 21; 22, 5-8, 13-21; 24, 1-5, 16; 25, 1-12, 17-19. Algunas de estas leyes, a pesar de no estar recogidas en otros códigos, son antiquísimas), sino incluso prescripciones antiguas refundidas que recibieron una nueva formulación. El redactor Deuteronomista sitúa su escenario literario en los discursos que dirige Moisés al pueblo en el Sinaí. También tiene la convicción de permanecer en el espíritu de Moisés, de recoger tradiciones que se remontan a él con el objetivo de perpetuar su obra.

Esta plasma perfectamente la analogía que existe entre el Israel del desierto tras la salida de Egipto y el Israel del reino de Judá del siglo VII. El mensaje es muy claro: a pesar de que está siendo tentado sin cesar y es gravemente infiel, a pesar de que es pecador y rebelde (de ahí que sea castigado y sometido a duras pruebas), Yahvé le sigue prometiendo su perdón y cuyo completo aniquilamiento no consentirá jamás (Dt 6, 10-15; 8 2-20; 9, 3-7; 13, 4; 28, 9-10).

También da mucha importancia a los sufrimientos y a los fracasos, a las humillaciones y a los peligros que padece por entonces el pequeño reino de Judá. En este contexto el Deuteronomista invita al pueblo a abandonar los ídolos, a cambiar de “camino” y a “circuncidar el corazón” (Dt 10, 12-22; 30, 2-10). Yahvé quiere el Corazón de carne y no de piedra de su pueblo porque lo ama.

Los escritores deuteronomistas hablan del amor de Yahvé hacia su pueblo, como nadie hasta entonces lo había hecho: amor particular y benévolo; amor que se anticipa y es gratuito; amor paciente y misericordioso, irrevocablemente fiel (Dt 7, 6-13). Ante esta generosidad, Yahvé también es “celoso” y exigente: Israel debía entregarse a este Dios que lo ama. Esta entrega requiere fe, esperanza y obediencia a los mandamientos: obediencia, como prueba de amor verdadero que es sabiduría y vida (Dt 6, 4-9, 24-25; 7, 12-13; 11, 13-25; 12, 28; 13, 5; 30, 15-20).

Aunque parece que el Deuteronomio continua la obra teológica del Eloísta, lo cierto es que tanto en la forma con en el fondo, es muy diferente. Su doctrina se puede resumir en los siguientes apartados:

  • En el Deuteronomio encontramos una especie de Teodicea. El hombre depende de un Ser superior que determina los acontecimientos y la naturaleza. Todo depende de Yahvé, que incluso dispone de las naciones y los pueblos. A pesar de su Señorío y cercanía, de Yahvé sólo se puede hablar mediante metáforas. El Dios del Deuteronomio no quiere ser representado con imágenes, sino en la Ley y en los prodigios que realiza a favor de su pueblo.
  • Desarrolla una verdadera teología del “pueblo de Dios” y habla constantemente de “Yahvé, vuestro Dios”. Siempre utiliza un estilo directo para que llegue al fondo del corazón. El pueblo ha sido elegido en un acto libre y gratuito (Dt 4, 18-20).
  • Recalca mucho la idea de que el pueblo forma una asamblea o qahal y todos los israelitas son hermanos (Dt 9, 5). Todo se explica y tiene sentido por el amor de Yahvé a su pueblo. Yahvé es presentado como un Dios celoso y apasionado (Dt 6, 13), motivo por el que no deben contraer pactos y alianzas con ningún otro pueblo; ni siquiera casarse con los cananeos, sino destruir todos sus lugares de culto para evitar la idolatría y dar sólo culto a Yahvé en el lugar escogido por él: el Templo de Jerusalén.
  • El pueblo de Israel no tendrá la Tierra Prometida si no es fiel a Yahvé y cumple sus mandamientos(73). Si es infiel caerá sobre él las maldiciones y los castigos. Para evitar esta infidelidad, Yahvé ofrece al pueblo dos caminos: uno negativo (la legislación que les marca el camino) y otro positivo (Yahvé fortalecerá la conciencia religiosa de Israel).

El legislador se dirige al corazón del israelita para hacerle ver y cumplir los preceptos y mandatos de Yahvé. La Ley no es sólo un imperativo, tiene que salir del corazón. Esa Ley no es imposible, sino cercana (Dt 30, 11-14). La Ley se identifica con la palabra de Dios (es el camino de vida y felicidad, siendo fácil de cumplir).

1.2.3.2.- La obra del redactor del “Código Sacerdotal

El redactor de la tradición Sacerdotal, más conocida como Código Sacerdotal, dio sus primeros pasos cuando el pueblo estaba exiliado en Babilonia (587-558 a.C.). Sin estructura política y sin patria, los judíos se dieron cuenta de que había que subsistir. La fuerza y garantía para seguir adelante era su Ley: la Toráh.  Su enseñanza y difusión desempeñará un papel de protección y vínculo de unión entre todos los miembros de la comunidad.

Los Sacerdotes han sido, desde siempre, los hombres que garantizan las tradiciones y los especialistas de la Toráh. En el destierro también cumplieron un papel trascendental, ya que fueron los consejeros, los maestros, los pensadores y los escritores del Pueblo[1]. En este ambiente culto y religioso se redactó la obra monumental del “Código Sacerdotal” o “libro de los sacerdotes”, que comprende todo el Levítico(75), dos terceras partes de los Números y aproximadamente una quinta parte del Génesis.

El Levítico no brilla por sus bellezas literarias. Su estilo es generalmente pobre y monótono. Fue muy trabajado, pero no por grandes artistas literarios. Entre las características del Levítico podemos contar su empeño por indicar los detalles técnicos y por hacer presentaciones esquematizadas. También hay una acumulación de nombres propios con sus respectivas genealogías, numerosas indicaciones topográficas y cronológicas, gran cantidad de cifras (edades, duraciones, fechas, dimensiones). El lenguaje levítico es difuso, monótono, repetitivo. El vigor y la profundidad teológica del Levítico son absolutamente notables; y el pensamiento religioso posee una gran solidez, guiada siempre por la intensa noción de la santidad divina. La obra del “Código Sacerdotal” pondrá bajo el nombre de Moisés, o mejor dicho, como palabras de Yahvé dirigidas a Moisés, los relatos situados en la época del Sinaí.

El Levítico trata de unir distintas narraciones de acuerdo a un tema unitario:

  • La llamada “Toráh de Santidad” es la colección de textos más antigua (Lv 17, 26). El mensaje es claro: Yahvé es “Santo” y “Santo” es su Pueblo. La santidad debe penetrar la vida del israelita. La comunidad de Israel es, ante todo, una comunidad litúrgica; su teología esta enfocada al culto.
  • La llamada “Toráh de los sacrificios” (Lv 1, 8) prioriza más el ofrecimiento de holocaustos que los sacrificios de comunión, que pasan a un segundo plano. El sacrificio será esencialmente una teología del pecado, cuya expiación se convertirá en el eje central para obtener el pendón y la comunión con Yahvé.
  • La llamada “Toráh de la pureza Legal” (Lv 11, 15; Lev 16) trata de poner las normas o condiciones necesarias para que el hombre pueda entrar en contacto con Yahvé sin impurezas. De ahí nace la fiesta de la expiación o Yom Kipur de la que nos habla (Dt 16).

 

[1] El clero hebreo clase sacerdotal, a diferencia de los profetas, es siempre más o menos anónimo: actúa no tanto por medio del shock producido por una pujante personalidad o en virtud del impulso de un inspirado, sino gracias al largo y paciente esfuerzo de un grupo.

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