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La formación de La Biblia hebrea o Tanak (VI)

27 febrero, 2021

Por Álvaro López Asensio.

El vocablo hebreo Nabí (Nebiim es plural) designa a la persona llamada o enviada por Yahvé, es decir, un profeta. También el término hebreo Hozeh hace referencia a las visiones que recibe el profeta para conocer la voluntad de Yahvé. Por tanto, la palabra profeta en la terminología hebrea hace referencia al carácter de “llamado por Dios”.

Los judíos griegos usaron el término Pro-fetés, que deriva del prefijo “Pro” (“en lugar de” o “delante de”) y “Faino” (hablar), de ahí que signifique “el que habla en nombre de Dios” o “el que habla delante de la comunidad”. Por consiguiente, la terminología griega hace hincapié en su carácter de “comunicador de la palabra de Dios”.

Los profetas hacen que el pueblo de Israel se convierta en oyente directo de la palabra de Yahvé, enseñándole a reconocer su acción salvadora en los acontecimientos que están viviendo. Por ello, la misión esencial del profeta será interpretar la historia como hecho salvífico para el hombre creyente.

Podemos distinguir dos grandes períodos en el movimiento profético[1]:

  • Del siglo IX a.C. hasta el exilio a Babilonia (siglo VI). En este período, los profetas pronuncian -sobre todo- oráculos de condena: llaman a Israel a convertirse, pues de lo contrario Yahvé castigará su infidelidad con una catástrofe. Efectivamente, éstas llegaron pronto: el reino del Norte cae en el 722 a.C. (por los Asirios); y la ciudad de Jerusalén en el 587 a.C. (por los babilonios). Tras estos acontecimientos, el pueblo reconoce que los profetas tienen razón y recogen por escrito los oráculos que explican por qué suceden esas desgracias.
  • A partir del destierro en Babilonia (587 a.C.), los profetas pronuncian oráculos de salvación. Su mensaje es muy claro: puesto que el juicio de Yahvé ha vendio sobre Israel como consecuencia de exilio babilónico, el pueblo debe tener esperanza en él. Ellos tienen muy presente que Yahvé hace siempre nuevos proyectos, por eso saben que tarde o temprano restaurará y restablecerá su reinado si permanecen fieles a su palabra.
  • No faltaron nunca los “falsos profetas”. Estos son de dos clases: los profetas de una religión distinta a la de Yahvé, como los profetas de Baal, los profetas de ídolos o los de dioses extranjeros (1 Re 18, 19-40; 2 Re 3, 13; Jer 2, 8; 23, 13); y aquellos profetas que pretenden hablar en nombre de Yahvé sin recibir su mandato, sino que hablan “según su propio corazón” (Is 9, 14; Mic 3, 5, 11; Jer 5, 13, 31; 6, 13; 14, 14; Ez 13, 1-10, 17-23; 22, 28). Los profetas que tienen conciencia de haber recibido una misión expresa de Yahvé, tendrán que sostener una lucha incesante contra estos falsarios de palabras fáciles y complacientes (1 Re 22 y Jer 26).

No sabemos a qué época se remonta la clasificación de la obra de los profetas escritores, tal como la encontramos en la Biblia. A comienzos del siglo II antes de nuestra era, el autor del Qohelet o libro del Eclesiastés reconoce que hay “doze Profetas”, separando a Isaías, Jeremías y Ezequiel como “Profetas Mayores” (Sir 48, 22; 49, 7-8) y al resto como “Profetas Menores”, no porque tuvieran menos importancia, sino porque los oráculos que se conservan de ellos son de reducidas dimensiones. Esta clasificación se da por válida en la actualidad.

Las peculiaridades del movimiento profético se pueden resumir en los siguientes apartados[2]:

  • Los profetas son hombres de acción integrados en su tiempo. Su mensaje se cimienta en las situaciones y acontecimientos concretos de la vida cotidiana (Amós 4, 6-11 comenta una serie de calamidades públicas; Oseas 1-3 se inspira en el drama conyugar del profeta; Isaías 7 y 36-37 son predicaciones sobre la fe, por razón del asedio de Jerusalén). Los profetas dialogan con los hombres, es decir, por su mediación Yahvé dialoga con su pueblo.
  • Los profetas creen que la historia no es una sucesión muda de acontecimientos, sino que tiene un sentido. Ellos tuvieron el don de ver las cosas con los ojos de Yahvé y la tarea de decir lo que veían. Son, ante todo, los comentadores de la historia antigua o contemporánea de Israel. En ella van descubriendo los designios de Yahvé sobre su pueblo y sobre el mundo. Por eso, algunos de los libros que los católicos califican como “Históricos” (Josué, Jueces, I y II Samuel, 1-2 Reyes), los judíos los llaman e integran en la colección de “Profetas Anteriores”.
  • Yahvé llamó (vocación) y se puso en contacto con los profetas cuando las cosas comenzaban a ir mal, cuando la sociedad se corrompía profundamente, cuando los superiores y los guías espirituales no cumplían su misión, cuando las masas populares entraban por el camino de la perdición. La era profética corresponde a un período de infidelidad y crisis. Esto explica que se presenten tan a menudo como los censores de la conducta, haciendo sonar las palabras de alarma en cuanto veían venir un peligro (Ez 33).
  • Descubren y denuncian también los males y sus causas, las responsabilidades colectivas e individuales, así como cualquier extorsión a los preceptos legales o a la paganización del culto (como Elías en el Carmelo: 1 Re 18).
  • También se hacen cargo de la defensa de los minoritarios y oprimidos (como Elías a propósito de Nabot: 1 Re 21). Por ello, no tardan en considerar al pobre como amigo de Yahvé, como aquel a quien se promete la salvación. Para dar más peso a sus palabras, en ocasiones suelen hacer actos simbólicos que chocan y obligan a reflexionar (Isaías se pasea totalmente desnudo por Jerusalén para anunciar el exilio: Is, 20).
  • Como Israel es el pueblo elegido por Yahvé, los profetas hacen un llamamiento continuo a permanecer fieles a su Señor (Am 3,2; Os 11, 1-4; Is 1, 2-4; 5, 1-7; Jer 2, 2-3; 12—13; 21; Ez 16).
  • El profeta transmite en público mensajes de Yahvé en forma de profecías[3] y oráculos[4]. Ambos recursos literarios predicen el porvenir[5], es decir, no sólo los detalles de los acontecimientos futuros, sino también la crisis y dificultades que se avecinan.

En la Biblia hebrea o Tanak encontramos varias clases de profecías y oráculos[6]: el oráculo de Amenaza (Is 7, 18-25); el oráculo de Salvación (Jr. 31, 1-22); el relato vocacional (Is 6, 1-13); la acción simbólica (Is 8; Jr 13); los Ayes o predicciones de desgracias (Is 5, 18-24); las visiones extáticas (Amos 7, 1-9); los pleitos de Yahvé contra su pueblo (Jr 2; Os 4); las escatologías (se presentan con imágenes del juicio final en el que Yahvé hará justicia a Israel al final de los tiempos – Ez 28-39; Zac 14).

  • En la época del judaísmo postexílico (a partir del 537 a.C.) vemos que el movimiento profético tiende hacia el género apocalíptico, que se caracteriza por su simbolismo para iniciados y sus alusiones complejas. Podríamos citar principalmente a (Ez 38-39); (Is 24-27; Is 34-35), Marcarías, y Joel. También el libro de Daniel tiene cierta visión futurista o apocalíptica (revelación).

La singularidad de la apocalíptica es que divide el tiempo en dos períodos[7]: el presente (bajo la dominación de Belial o el mal) y el futuro (bajo la égida de Yahvé o el bien). Las últimas cosas que han de ocurrir están ya predeterminadas desde tiempos antiguos, lo que permite que algunos individuos particulares puedan describirlas por anticipado.

Estos individuos adquieren su conocimiento a través de una revelación por medio del sueño o la visión. Como en la mayoría de las veces, estas revelaciones no son comprensibles para el pueblo, por lo que han de ser mantenidas en secreto. Ahí estriba otra característica de la apocalíptica: el esoterismo y al gnosis. El conocimiento de las revelaciones sólo está reservado a un grupo de iniciados. 

[1] AUNEAU, J.; AUTANE, M.; GRUSON, P. ; THIRION, J.L.;  Op.  Cit.   «Itinerario por el Antiguo Testamento» pag. 88.

[2] GARIJO SERRANO, J.A.;  Op. Cit. “Aula de la Biblia”, Introducción del Antiguo Testamento, tema 5, “Los profetas”.

[3] Las profecías bíblicas son, en la mayoría de los casos, poemas. Presentan rasgos comunes, sobre todo, que han sido habladas antes de escritas, por lo menos las profecías que son anteriores al destierro. Son discursos reales y se hallan, por consiguiente, en “estilo oral”. Pero entre ellas hay grandes diferencia que proceden del temperamento de los profetas o de sus habilidades literarias: Isaías escribe magníficamente, Jeremías no tan bien, Ezequiel menos todavía.

[4] Los Oráculos pueden tener afinidades con diversos géneros literarios. Pueden ser alegorías, como en (Is 5 y Ez 16-17), sentencias como en (Is 28, 23-39), salmos como en (Nah 1; Hab 3; Jer 15, 10-18; Jer 17, 5-8), sátiras (Naf 2-3). Numerosos pasajes proféticos son oraciones, interpelaciones o súplicas a Yahvé, como vemos frecuentemente en Jeremías.

[5] AUNEAU, J.; AUTANE, M.; GRUSON, P. ; THIRION, J.L.;   Op.  Cit.  «Itinerario por el Antiguo Testamento» pag. 87.

[6] GARIJO SERRANO, J.A.; Op. Cit.  “Aula de la Biblia”, Introducción a la Biblia, tema 6 “Los géneros literarios”.

[7] VALLE, Carlos del;  Op.  Cit.  “El mundo judío”, pag. 162.

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