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Catalina Cutanda, la Madre Salinas

28 febrero, 2021

Zaragoza, siglo XV.  Partera y experimentada comadrona

Catalina Cutanda era conocida como la Madrina Salinas y se profesionalizó en las labores de atención a las mujeres en el parto. Era muy apreciada y respetada en la Zaragoza del siglo XV; se convirtió en la partera más experimentada y a ella acudían personas igual de la nobleza que del pueblo llano. Se quedó viuda en torno a 1480. Realizaba su trabajo acompañada de discípulas que aprendían el oficio.

Por Magdalena Lasala.

Tradicionalmente en la historia todo lo relativo al cuerpo de la hembra estuvo en manos de mujeres. El desconocimiento de los procesos corporales femeninos a lo largo de los siglos y sobre todo el miedo ante el misterio de su complejidad sexual tardó muchos siglos en superarse hasta poder llegar a considerarlo motivo de investigación científica y de interés para el desarrollo de las sociedades.

La mayor parte de los conocimientos prácticos acumulados referidos al cuerpo de la mujer lo eran en relación a la fecundidad, el embarazo y el parto. Lo concerniente al nacimiento de criaturas era un campo del saber eminentemente femenino y un trabajo artesanal que se adquiría con la práctica, la observación, la capacidad de resolver imprevistos y el compromiso. Las mujeres morían dando a luz a los hijos, necesarios para perpetuar la vida y la herencia de la familia y la sociedad, y muchas veces también morían las criaturas. Ante su vulnerabilidad evidente, su único apoyo para luchar por la supervivencia propia y la de la criatura, será la herencia femenina de saberes transmitidos de generación en generación de forma oral, incluidos los rezos para ayudar a la buena preñez, la colocación de reliquias sobre el vientre y las jaculatorias de ruegos a los santos para salir bien del trance del parto. Las parturientas debían confiar en la matrona en cuyas manos depositaban su vida y la de su criatura. En la Edad Media se conocen casos de comadronas y parteras dedicadas a ello en exclusiva, cuya demanda se basaba casi siempre en la confianza que eran capaces de generar en las parturientas, por el índice de supervivencia entre las que ella atendía. Una de esas matronas profesionales se llamaba Catalina Cutanda, conocida como la Madrina Salinas y vivió en Zaragoza en el siglo XV.

Las madrinas eran las mujeres que en Aragón atendían al parto. El alumbramiento se llevaba a cabo en un entorno femenino; las mujeres daban a luz en sus casas asistidas por otras mujeres. El término “Madrina” aludía a esa labor de acompañamiento de la parturienta, correspondiente al de comadrona y partera. Además de cuidar a las embarazadas, atender en los partos a la madre y a la criatura y dedicarse al cuidado de los niños, las madrinas llevaban adelante pruebas periciales para procesos legales y dictaminaban en los casos de pérdida de virginidad, bien fuera por accidente, bien fuera por violación o por otras causas. Tenían capacidad para testificar y denunciar.

Catalina Cutanda ha pasado a la historia como una obstetra zaragozana del siglo XV. Era muy conocida y prestigiada; se convirtió en la partera más experimentada y a ella acudían todo tipo de mujeres, igual del pueblo y de la nobleza, y a todas las atendía.  Se tienen documentos de su trabajo en el período de los años 1478 a 1490, año al parecer de su muerte. Vivía junto al Mercado y se quedó viuda en torno a 1480. Fue la primera en describir por escrito un parto instrumentalizado. Realizaba su trabajo acompañada de discípulas que aprendían el oficio, dirigía las operaciones y era muy querida y respetada en la ciudad, habiéndose profesionalizado en la atención a las mujeres, no sólo en el parto sino también en lo relativo a los cuidados anteriores y posteriores al alumbramiento. El día de su fallecimiento se estableció un día de luto oficial.

El término Obstetricia viene de obstetrix, el nombre que se daba en Roma a las parteras. Etimológicamente se deriva del verbo obstare, traducido como “estar al lado”, o “delante de”, de lo que, al ser evidente que la partera acompaña a la parturienta, se daría a la palabra obstetrix el significado de “mujer que está al lado de la parturienta y la ayuda”. Portaba el cuchillo como atributo que la distinguía, herramienta con la que cortaría la vit o cordón umbilical.

De las limitadas referencias que han llegado a nuestros días sobre el trabajo de Catalina Cutanda, las pocas que se conservan son muy valiosas para ilustrar el cometido de mujeres como ella que nos acercan a la forma de vida cotidiana de las aragonesas del siglo XV, y que la profesora Carmina García Herrero ha estudiado con devoción. Uno de los pocos detalles llegados se refiere al episodio protagonizado por la Madrina Salinas en el parto en Zaragoza de Isabel de la Caballería, el día 10 de enero de 1490. Se trataba de una mujer perteneciente a una de las familias zaragozanas más poderosas del momento y que se había quedado viuda durante su embarazo.

Isabel ordenó que se realizase un documento oficial que certificara que el hijo que había nacido era el legítimo heredero de su padre fallecido, con el fin de proteger los derechos de su hijo y los suyos como viuda. Había convocado a testigos y representantes de sus intereses. El documento fue redactado por el notario llamado al efecto y que debía testificar presencialmente lo que viera. El notario examinó ante los testigos el cuerpo de Isabel bajo las ropas del lecho y el de las parteras, examinó también el lecho y miró por debajo del mismo, para poder testificar que no había ninguna criatura escondida con la que se pretendiera llevar a cabo ningún engaño. Las propias parteras juraron sobre la cruz y los evangelios que llevarían a cabo su trabajo sin fraude. Al parecer el parto se presentaba dificultoso, y su riesgo se adivina por el gran número de reliquias que se habían reunido y de candelas bendecidas que iluminaban la habitación con el fin de proteger a Isabel, según consta en los documentos redactados por el notario.

En efecto, el parto fue complicado y en él se puso a prueba la habilidad de la Madrina Salinas para salvar a la madre y al hijo. La criatura venía de pie, se enredaba en el cordón umbilical y era grande, lo que unido a la estrechez de las caderas de la madre obligó a la Salinas a utilizar todo su ingenio apelando serenamente a la propia serenidad de la partera, todo lo que fue clave para alcanzar un buen resultado. Como explica la profesora García Herrero: sin duda fue la experiencia e ingenio de Catalina Cutanda, la Salinas, lo que propició que la madre y el hijo superaran un trance lleno de obstáculos; ella impuso el movimiento a la parturienta en aquella habitación atestada de gente, a pesar de sus dolores y de la expresión de los mismos, y desestimó el lecho que estaba preparado para el parto indicándole la postura alternativa (recostada y bien sujeta por un hombre cercano, de confianza, honorable y fuerte) que podría facilitar y que de hecho posibilitó la llegada al mundo del heredero. Tras muchos esfuerzos y mucho tiempo, nació un niño que recibió la Madrina Salinas en un paño sobre sus rodillas.

Entonces se acercaron los testigos para observar cómo madre e hijo estaban unidos por el cordón umbilical. La partera realizó su inspección denotando que era un varón dotado con todos los atributos masculinos; ayudó a la madre a expulsar la placenta y públicamente se comunicó el nacimiento de un hijo varón. Seguidamente la Madrina Salinas cortó el cordón umbilical. A continuación se cuenta cómo la madre, próxima a desmayarse, fue llevada y tendida en el lecho.

La viuda Isabel de la Caballería garantizaba mediante este acto notarial la legitimidad de su heredero para poder gozar de todos los derechos y del patrimonio familiar, teniendo miedo de que pudiera fallecer ella misma en el parto y que su hijo pudiera quedar desprotegido. Pero el documento, por tener que dar servicio de testificación, ofrece la descripción del peliagudo parto dando fe también del prestigio merecido de la Madrina Salinas y de cómo solucionó las complicadas situaciones que sobrevinieron, las cuales el notario se afanó muy bien en explicar y detallar escrupulosamente.

Catalina Cutanda tiene fama consolidada y experiencia, vive de su trabajo y en ella confían las damas más importantes de la capital, es decir, las mujeres que pueden permitirse la elección y pago de las mejores parteras (cit.G.H.). Las mujeres que se dedicaban a ayudar a dar luz aprendían el oficio como un trabajo artesanal del que iban adquiriendo experiencia según la edad que alcanzaban. Catalina va siempre acompañada por otra comadrona o por otras mujeres que están formándose a su lado a la vez que la auxilian y realizan tareas a sus órdenes mientras aprenden a resolver problemas y adquieren soltura. La consideración de experta, a la que se llegaba tras el proceso, era una de las principales características que debía tener una comadrona. Los conocimientos sobre los cuidados de la mujer embarazada (además de los métodos anticonceptivos y abortivos) se transmitían de generación en generación, normalmente de madres a hijas o a otra mujer de la familia, como en la antigüedad. Ellas poseían una influencia manifiesta al poder testificar si el nacido lo era de esa hembra, o si estaba vivo o sano, por lo que incluso podían ser susceptibles de prácticas corruptas por intereses concretos, lo que fue aprovechado para descalificarlas en muchas ocasiones. En muchas ocasiones su sabiduría sobre la aplicación de hierbas y emplastes y otras consideraciones sobre su labor, como consejos, alimentación y otras ideas para quedar encinta o para evitar el embarazo, las hizo ser consideradas brujas y fueron por ello perseguidas con mucha frecuencia. Su forma particular y personalizada de transmitir el conocimiento las puso muchas veces en riesgo prohibiéndoles o siendo desterradas acusadas de superchería, como alcahuetas o hechiceras. Con la Inquisición creció la identificación entre magia y brujería con la asistencia al parto y a la embarazada, lo que hizo que muchas mujeres dedicadas a la salud femenina fueran ajusticiadas por la Iglesia.  La Inquisición distinguía entre brujas blancas o comadronas sabias que practicaban sin maldad, y brujas negras o comadronas malvadas, que practicaban el mal. Un dicho medieval popular era: “Cuanto mejor es la bruja, mejor es la matrona”.

Para protegerse contra la brujería, la Iglesia acabó exigiendo que las matronas recibieran una licencia del obispo y realizaran un juramento por el que rechazaban el uso de magia para ayudar a las mujeres a dar a luz.  De igual modo, su prestigio se deterioró en un momento en que médicos varones reclamaron el derecho a testificar el nacimiento de un heredero como auténtico nacido de la parturienta, para dar seguridad al cabeza de familia y ante posibles usos fraudulentos de su capacidad legal como testigos de la circunstancia.

 

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