Hoy queremos traeros una de las últimas incorporaciones a la colección de Foticos, una auténtica joya de la historia de la fotografía. Hablamos de una cámara de estudio francesa de 1870 de formato 40x50cm (id. 9737), propiedad del célebre fotógrafo Adolphe Braun. Esta cámara para placas al colodión, de 150 años de antigüedad, fue fabricada por Guilles Frères, en París, y lleva montado un objetivo gran angular de origen inglés.
AAdolpe Braun (13 de junio de 1812-31 diciembre 1877) se inició en su juventud como dibujante, y fue enviado a París en 1828 para estudiar diseño decorativo. Es uno de los fotógrafos franceses más célebres e influyentes del siglo XIX, conocido especialmente por sus naturalezas muertas florales, escenas callejeras parisinas y paisajes alpinos. Precisamente con esta finalidad, esta cámára de estudio está montada sobre un gran trípode que llega a permitir subir la cámara a más de de dos metros y medio de altura.
Braun realizó importantes aportaciones a la fotografía, entre otras, algunas innovaciones en la reproducción fotográfica para comercializar sus fotografías en todo el mundo. De hecho, su estudio de Mulhouse contribuyó a que la fotografía pasara de ser una actividad artesanal a una empresa comercial a gran escala, produciendo miles de imágenes únicas que se reprodujeron en toda Europa y Norteamérica. También, sus técnicas fotográficas ayudaron a avanzar en el campo de la historia del arte gracias a la reproducción de obras de arte famosas.
La obra de Braun ha sido expuesta en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Getty de Los Ángeles, el Museo d’Orsay en París, el MOMA de Manhattan o el National Gallery of Art de Washington, entre muchos otros. En las siguientes fotografías podéis ver la cámara de nuestra colección en el Museo Unterlinden, de Colmar (Francia), donde estuvo expuesta del 17 de febrero al 14 de mayo de 2018 junto a algunas de sus obras.
En la colección de Foticos tenéis a vuestra disposición esta histórica cámara de estudio, y también un magnífico libro sobre la obra de su propietario, el fotógrafo Adolphe Braun (id. 9842). ¡Que paséis un estupendo fin de semana!