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Pilar Sinués y Navarro

9 mayo, 2021

Zaragoza, 1835-Madrid, 1893. 

Pionera de la profesionalización femenina en la escritura. Autora de más de cien publicaciones y obras divulgativas, ensayista, editora y directora de prensa y periodista de popularidad, además de novelista, poeta y traductora. Utilizó el seudónimo LAURA en los artículos periodísticos en la revista que dirigía.

Por Magdalena Lasala.

María del Pilar Sinués y Navarro (también conocida como María Pilar Sinués de Marco desde 1856 y como Pilar Sinués desde 1876), es una de las primeras articulistas reconocidas popularmente que publicó en la mayoría de las revistas y periódicos de España y América de su época, y fue directora de El Ángel del Hogar, «Revista semanal de Literatura, Teatro, Modas, Labores». Pionera de la profesionalización literaria de las mujeres, fue además autora de poemarios, novelas y libros de relatos y leyendas; traductora de más de veinte novelas del francés y colaboradora en 38 revistas. ?Vivió íntegramente de su producción literaria en un momento de fuertes contradicciones en la sociedad de su tiempo siendo muy criticada precisamente por ello igual que por la abundancia de sus publicaciones. 

La invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia de España (1808-1814) deja una profunda huella en la sociedad, involucionada además por la pobreza endémica entre la población y la sucesión de guerras políticas que arrastran continuas tensiones sociales. De la necesidad de construir una nueva sociedad emergen personalidades que preparan los cambios sociales sobre todo a partir de la muerte de Fernando VII en 1833, animados por el espíritu del Romanticismo, que traerá también el nacionalismo intelectual y el regionalismo con la necesidad de reivindicar lo propio. 

En ese contexto, María del Pilar Sinués nace el 19 de diciembre de 1835 en Zaragoza. Su interés por la escritura se manifestaría muy temprano. Ella misma reconoce en algunos textos que de niña se levantaba de madrugada para escribir clandestinamente en todos los pedazos de papel que encontraba. Sus padres fueron Pedro Sinués y Yoldi y Flora Navarro, que al observar su afición a las letras la llevaron al convento de Santa Rosa para recibir formación humanista y donde pudo desarrollar sus cualidades literarias. Publicó su primera novela a los 18 años, titulada Rosa. Entre 1853 y 1854 publicó poemas colaborando en el diario El Avisador y en El Esparterista. Eran poemas de temática religiosa, familiar y política, como por ejemplo el que dedicó al «invicto Duque de la Victoria», y es en 1854 cuando publica su primer poemario, Mis vigilias. En 1855, antes de cumplir veinte años publica en Zaragoza los relatos Luz de luna (1855), y La Princesa de los Caspios (1855), adaptaciones de leyendas fabulísticas, y en 1856 publica la novela Margarita que es reeditada en Madrid en 1857.

En Madrid y también en 1857 publica el libro poético Cantos de mi lira. Por estudios realizados sobre su vida y obra por la escritora Ana María Navales y el profesor Leonardo Romero (Univ.Zaragoza), sabemos que María Pilar mantenía comunicación directa con algunos escritores jóvenes de su ciudad natal, de la que no perdió su vinculación aun residiendo ya en Madrid. En 1856 María Pilar se había casado por poderes con el periodista y comediógrafo valenciano José Marco y Sanchís (1830-1895), a quien sólo conocía por carta por la mutua admiración por sus obras. Desde 1857 María Pilar ya aparece afincada en Madrid, donde residirá ya toda su vida. 

La propuesta de matrimonio había surgido de una reunión de poetas bohemios entre los que se encontraban junto a José Marco, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis García Luna y Juan Antonio Viedma. Tras la lectura de uno de los poemas de María Pilar publicado en la prensa zaragozana y ante el entusiasmo general, Marco y Sanchís expresó el deseo de casarse con ella, por lo que le envió una carta declarándole su amor. El círculo intelectual de poetas y editores relacionados con José Marco acogió con entusiasmo a María Pilar Sinués, que cumplía el sueño de los poetas y escritores de la época, vivir en Madrid y contar con las oportunidades de proyección que ofrecía la capital de España, todo lo que María Pilar aprovechó con indudable talento para impulsar desde ella una intensa actividad intelectual y literaria.

En la España de mitad del siglo XIX, la mayoría de las mujeres está todavía sin alfabetizar, en una sociedad donde será esencial la educación femenina para el desarrollo económico y cultural que se necesita. Las que pueden asomar como escritoras pertenecen a familias de las nuevas clases emergentes acomodadas económicamente en las provincias, que han podido ofrecer formación a sus hijas y que se proyectan hacia la vida cultural y la aristocracia de Madrid según se lo permitan las relaciones sociales y políticas que tienen. Es muy común que las mujeres incorporen el apellido del esposo o utilicen seudónimos para publicar, bien para moverse con más facilidad en lo que son estructuras masculinas tradicionales, o bien porque las propias familias no terminan de aceptar la ruptura de esquemas que supone que su hija o su esposa escriban en prensa y revistas de la época. 

Una vez establecida en Madrid, con 21 años, María Pilar incluye el apellido de su esposo en su nombre como escritora, firmando como María Pilar Sinués de Marco. Colabora con su esposo en varias publicaciones, como la revista La España musical y Literaria. La revista Álbum de señoritas con la que Bécquer tenía vinculación, publica un texto suyo y entra de lleno en la vida literaria de la Corte; participa en foros literarios y tertulias y adquiere gran notoriedad. Desde entonces el nombre de Pilar Sinués aparece con frecuencia en las publicaciones periódicas madrileñas como colaboradora y autora de textos propios o en noticias sobre sus publicaciones y sus actividades particulares. José Marco adaptará al teatro con gran éxito su obra El sol de invierno, y María Pilar comienza a recibir homenajes y galardones por su trabajo de escritora y traductora.  

María Pilar Sinués obtuvo su gran éxito literario en Madrid al adscribirse al «canon isabelino» que asociaba la belleza estética con las obras de inspiración cristiana y moralizante. Influenciada por la literatura francesa y la teórica romántica del idealismo cristiano que apoya la literatura femenina de temática sentimental, religiosa, doméstica y paisajística, las primeras obras literarias de María Pilar tienen una gran influencia romántica y costumbrista, adaptándose a las materias aceptadas para la escritura femenina de la época. 

En 1857 sin haber cumplido todavía 22 años, publica la novela El Ángel del hogar donde expresa cómo debe ser una escritora ejemplar e intachable. Su éxito fue enorme y estuvo reeditándose al menos treinta años. El título de esta novela se ha empleado para definir el ideal de la mujer del siglo XIX y el estereotipo de su comportamiento como hija, esposa y madre, las tres ocupaciones femeninas modélicas, y para educar a las lectoras  en los valores que les harían ser esa “mujer ideal”, haciendo hincapié en cuatro puntos básicos: la maternidad, principal misión de la mujer; la literatura, que solo debe ser hecha por mujeres cuando la escritora se dirija a otras mujeres y los temas sean para alabar la vida doméstica o los preceptos morales; el ámbito doméstico, único ámbito en el que la mujer se realiza plenamente, y la religión, pilar fundamental, ya que la virtud y sobre todo, la resignación son los ejes básicos en la vida de una mujer. ? 

En las últimas décadas del siglo XIX muchos estadistas de países extranjeros relacionan la natalidad y la maternidad natural con el enriquecimiento y el progreso de la nación dando una población abundante y saludable. En España el debate se había planteado también. El feminismo de Pilar Sinués se alineaba en ese momento con el discurso de médicos, maestros, políticos y sacerdotes que alientan a las madres para que rechacen el uso de nodrizas y adopten la lactancia natural como método de crianza para sus hijos y combatir así las tasas de mortalidad infantil, proporcionando además ciudadanos saludables a la patria. En su obra El Ángel del hogar, una de las cuestiones principales es proponer modelos para que las mujeres de clase media española asuman como algo suyo la necesidad de dar hijos sanos al país. Para hacer más comprensible la lectura de su obra intercalaba capítulos pedagógicos con narraciones de estilo sentimental en los que las heroínas virtuosas se alejan del mundo inmoral.

Para ese ideal de mujer era necesaria la educación femenina, argumentará María Pilar Sinués, ya que en su papel de educadora y de esposa competente le era imprescindible a una mujer adquirir educación. María Pilar Sinués compartía esta idea con otras escritoras como Ángela Grassi y Faustina Sáez y con los pensadores liberales, a la vez que dedicada a la traducción de novelas, historias y relatos del francés para El Correo de la Moda, propone referencias que apoyan sus reflexiones. 

En la segunda parte del siglo XIX, las mujeres escritoras son reflejo de las contradicciones profundas de la sociedad, debatiéndose ellas mismas entre la reclamación del justo reconocimiento de las capacidades creadoras de la mujer y la sensación de culpabilidad o intrusismo que supone que una mujer luche por su emancipación intelectual. Las mujeres escritoras, “cohibidas por las costumbres y por su propia timidez”, como dirá la propia Pilar Sinués (en 1883), viven fracturadas entre el deseo y el deber, sintiendo sus pretensiones creadoras con una enorme inquietud culpable. Estas contradicciones entre sus aspiraciones y sus servidumbres impregnan muchas de las novelas femeninas de la época y se reflejan en el carácter híbrido de obras que se limitaban muchas veces a ser manuales o tratados pedagógicos y de urbanidad, (cit. Solange Hibbs-Lissorgues), además de ser ejemplo de las dificultades sociales e individuales con las que se enfrentaban numerosas otras escritoras y creadoras. Por eso la mayor parte de escritoras de esas décadas se dedican casi exclusivamente a géneros tolerados y considerados como inofensivos o inocuos: crónicas de moda, manuales escolares, guías epistolares y moralizantes, y traducciones. 

Además de su producción en poesía, como Flores del alma, de 1859, y novelas como la popular Un nido de palomas, de 1861, y otras como El lazo de flores (1862), La rama de sándalo (1862), Celeste (1862), El almohadón de la rosa (1864), María Pilar amplió su labor literaria escribiendo manuales de conducta para la familia cristiana, folletines y traducción de novelas francesas. En sus obras diseñaba el modelo de la mujer de su época: buenas hijas, con un marido adecuado, madres, responsables de la educación de sus hijos, y con la vista puesta en la felicidad general de su familia. Sus obras contienen temas educacionales y moralizantes, a menudo ejemplarizantes sobre el ideal del comportamiento de la mujer como madre y esposa desde una visión católica y conservadora y con una pedagogía cargada de romanticismo que pretendía enseñar deleitando. Dos de sus obras fueron declarados texto oficial en todas las escuelas: La ley de Dios: Leyendas (1858) y A la luz de la lámpara: Cuentos morales (1862). Fórmula que repitió publicando en 1863 otra obra de construcción ideológica titulada Hija, esposa y madre: cartas dedicadas a la mujer acerca de los deberes para con la familia y la sociedad, libro que fue otro éxito, con siete ediciones posteriores.

Las habilidades literarias y la red de relaciones profesionales que María Pilar tejió alrededor de los contactos sociales, los salones sociales y, fundamentalmente, de sus excelentes tratos con la prensa periódica, la habían convertido en un referente literario y social sin discusión. Colabora en múltiples revistas, tales como La Educación Pintoresca, El Fénix, La Educanda La Edad Dichosa, La Guirnalda, La Correspondencia Teatral y La Moda Elegante, y en la mayoría de periódicos de España como El Periódico Ilustrado, La Tribuna, La Ilustración de Madrid, El Periódico para todos, Los Niños, La Correspondencia de España, El Bazar, La Iberia, La Familia y El Heraldo de Madrid, todos ellos de la capital de España; El Museo Literario, de Sevilla; La Madre de Familia, de Granada y El Fígurín Artístico, de Barcelona, además de otros de América. 

En 1864, con 29 años, Pilar empieza a dirigir la revista semanal El Ángel del Hogar hasta 1869, publicación sobre literatura, teatro, moda y labores. Pero María Pilar no predicaba con el ejemplo, y “no vivía como enseñaba a las mujeres”. Poco a poco se iba alejando de los preceptos isabelinos y adentrándose en el realismo literario que se estaba imponiendo en la novela francesa, a la vez que su propia experiencia vital iba modelando su criterio. También entre 1864 y 1869 publicó una Galería de mujeres célebres en nueve volúmenes donde figuran trayectorias femeninas, que ya se alejaban del modelo del “ángel del hogar”, y que supondrán un giro en su evolución. Esta Galerías venían a apoyar con ejemplos históricos el convencimiento de que el talento era innato y no adquirido y de que «la mujer artista no se forma sino que nace» (cit. S.Hibbs-Lissorgues), como defendían y difundieron otras escritoras de la época. 

Pilar Sinués vivía íntegramente de su producción literaria; era muy criticada por ello así como también por la abundancia de sus publicaciones. El adoctrinamiento de sus obras dirigidas a las mujeres no se reflejaba en los caracteres femeninos que reflejaba en ellas, lo que la llevaba a un conflicto en su tarea educacional, además de que sus ideas progresistas la convirtieron también en blanco de aún mayores críticas. 

Desde su revista El Ángel del hogar había apoyado la Revolución Gloriosa de 1868 en España y dedicó artículos sobre las iniciativas de instrucción femenina que propugnó la Universidad Central de Madrid en 1869, impulsadas desde La Gloriosa. (También llamada Revolución de Septiembre o la Septembrina, La Revolución Gloriosa fue una sublevación militar y de sectores civiles ocurrida en septiembre de 1868 que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático, hasta 1874).

Para Pilar Sinués el vivir de sus libros la hizo entrar en contradicción ya que no ejercía las labores propias “de su sexo”, no tenía hijos y disfrutaba de independencia económica así como de una vida intelectual y activa muy intensa. Su evolución personal y su actitud progresista fue una de las causas de su separación matrimonial, en 1875, lo que a la vez acentuó su defensa de la emancipación económica femenina y su profesionalización literaria. La lucha por la instrucción femenina que Pilar Sinués apoyó junto con otras intelectuales del último tercio del siglo XIX también criticadas como ella, como la fundadora del Ateneo de Señoras Faustina Sáez de Melgar, o Rosario Acuña, Ángela Grassi y Blanca Gassó, propugnaría el cambio necesario de mentalidad de la sociedad española, lejos del ideal moralizante de las décadas anteriores. 

Tras ser abandonada por su esposo y formalizar su separación matrimonial, María Pilar se marcha de corresponsal a París, alejándose definitivamente de la retórica doméstica que se exigía a las escritoras virtuosas. Ello le perjudicó ante las instituciones, que preferían el discurso moralista ejemplar para las mujeres. El Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario que siguió al triunfo de la Revolución de septiembre de 1868, había acabado con el “pronunciamiento” en diciembre de 1874 en favor de la restauración de la Monarquía borbónica en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Pilar Sinués seguiría publicando regularmente en el periódico progresista El imparcial sobre la educación femenina, la posibilidad de trabajar, la moral y la religión. A la vez sigue su producción literaria con libros como El becerro de oro, 1875, novela que alcanzó gran de éxito, La vida íntima, y Combates de la vida, en 1876, Plácida, en 1877, La mujer en nuestros días de 1878, o Un libro para las jóvenes, de 1879, entre otros. 

Toda la obra de Pilar Sinués se basa en una finalidad didáctica quizá como una justificación de su vocación y dedicación profesional a la escritura, como se ha podido ver en análisis contemporáneos en relación a la producción literaria femenina en aquella época. La lucha interna entre lo que estas creadoras consideran una transgresión de su papel tradicional y su firme voluntad para ser visible a través de la escritura y expresar la importancia de su condición femenina, la resuelve Pilar Sinués definiendo que el objeto de la literatura debe ser la utilidad, el recreo, la relación fiel y verídica de hechos positivos en «lecciones dulces y persuasivas», a la vez que quiere ser un modelo para otras mujeres que buscan la legitimación de su propia escritura.

En 1883 funda Flores y Perlas, “periódico semanal, literario, recreativo y moral” dirigido por ella y redactada sólo por mujeres, del que se conocen 26 números hasta 1884, y donde publica con el seudónimo de “Laura”. En 1886 publica La misión de la mujer y La expiación, a las que siguen obras como Páginas del corazón (1887), Cómo aman las mujeres (1889), Veladas de familia. Locuras humanas (1890), Novelas cortas (1890) o Morir sola (1890), entre otros títulos, hasta un año antes de su muerte. 

Fallece en Madrid el 20 de Noviembre de 1893, poco antes de cumplir 58 años de edad y en completa soledad. 

Durante la etapa de la Restauración borbónica que terminará en 1931 con la proclamación de la Segunda República, la cultura “isabelina” fue desvalorizada considerada peyorativamente “femenina” lejos del genio creador asociado a lo masculino, concepto intelectual dominante a final del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.  Por ello las primeras obras de Pilar Sinués que tanta fama le habían dado, la encasillaron en el estereotipo desprestigiado de literatura femenina como sinónimo de obras insulsas y sin interés. Estudios más contemporáneos sobre la mujer en la literatura española del siglo XIX (cit. Solange Hibbs-Lissorgues), han querido ver una personalidad literaria de dos caras o actitud doble en estas escritoras cuyo conservadurismo ideológico marcado por el peso de una cultura religiosa muy represiva, servía para enmascarar su papel “culpable” de escritoras, mientras que su actividad literaria revelaba una reivindicación de la escritura como trabajo y como signo de una identidad propia, leyendo entre líneas el deseo de encontrar en la escritura un espacio nuevo de libertad personal.

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