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Pensamiento judío en la España Hispano-Islámica (I)

22 mayo, 2021

Por Álvaro López Asensio.

CONDICIÓN SOCIAL DE LOS JUDÍOS EN AL-ANDALUS

Muchos historiadores sostienen que los musulmanes fueron recibidos como libertadores por los judíos de la Península Ibérica y que ayudaron activamente a su invasión. Sin duda, su situación mejoró notablemente con respecto a la persecución -casi continua- que habían padecido en época visigoda, especialmente después de la conversión de Recaredo. Se puede afirmar que la condición social de los judíos cambió radicalmente, ya que de estar perseguidos, pasan a un estado de aceptación y reconocimiento de su propia identidad.

Los conquistadores nunca tuvieron intención de imponer la religión musulmana a los cristianos (mozárabes) y judíos (ambas consideradas “ahl al-Kitab” o “gentes del libro”, es decir, depositarias de la tradición bíblica). Los seguidores de ambas religiones pudieron elegir entre la conversión al Islam o la permanencia en sus creencias. Es más, el nuevo Estado musulmán reconoció como “gentes protegidas” (ahl al-dhimma) a todos los cristianos y judíos que conservaran sus respectivos credos religiosos. Esta condición estaba sujeta a un pacto (ahd) de mutuo acuerdo entre las partes. 

Por este pacto, los musulmanes se comprometían a defender sus vidas, garantizar la posesión de sus bienes, respetar sus lugares de culto, no reducir a sus mujeres e hijos a la esclavitud, tener tribunales de justicia propios, así como poder organizarse en aljamas con autonomía política y social. La institución aljamial seguirá manteniéndose después en los reinos cristianos, permaneciendo estable hasta el mismo momento de la expulsión. 

Como contrapartida a estas libertades, judíos y cristianos tienen que satisfacer unos impuestos extraordinarios (dhimmi) que se gravarán sobre la renta per cápita y los bienes agropecuarios. También tendrán que reconocer una condición social inferior, como tener negado el acceso a la mayor parte de los cargos públicos o casarse y mantener relaciones sexuales con musulmanas.  A pesar de esta discriminación positiva, a los judíos (no así para los cristianos) se les permitirá (según épocas y gobernantes) desempeñar importantes puestos administrativos.

Veamos algunos datos históricos sobre las relaciones que mantuvieron judíos y musulmanes en Al-Ándalus:

  • Años 610-612: Mahoma comienza su predicación en la Meca.
  • Años 711-714: Sometimiento militar de la Península Ibérica. Su ocupación e instalación definitiva no se completará hasta cuarenta años después.
  • Años 714-896: Período de entendimiento y colaboración de ambas culturas semitas. La población judía de Al-Ándalus se identificó plenamente con la cultura árabe. Aceptó su lengua, sus trajes, sus costumbres y asimiló su civilización.
  • Años 896-822: El rey Alhaquén I reprimió a los judíos, por lo que muchos de ellos tuvieron que emigrar al Norte de África.
  • Años 825-865: La tolerancia impuesta bajo los reinados de Abderramán II y Muhamad I favoreció un impulso económico en las juderías de Al-Ándalus, lo que atrajo a muchos judíos norteafricanos y centroeuropeos, con el consabido intercambio cultural y científico.
  • Año 1013: Como consecuencia de la Guerra civil entre Muhammad ben Hisen y Suleimán -con su aliado Ramon Borell-, los judíos de Córdoba y Tarragona ayudaron a Muhamad por ser más tolerantes con ellos. Al vencer Suleimán fueron perseguidos y confiscados sus bienes. La academia hebrea de Córdoba fue cerrada. Muchos judíos huyeron a Granada, Toledo, Málaga y Zaragoza, entre otras ciudades musulmanas.
  • Año 1061: Como consecuencia del elevado poder de la comunidad hebrea y de la política nefasta del visir judío del reino taifa de Granada, Yosuf Ibn Nagdela, fueron asesinados 1.800 judíos.
  • Año 1085: Tras la conquista de Toledo por los castellanos, los almorávides dejan de perseguir a los judíos dada la peligrosa situación socio-política que suponía la pérdida de esta importante ciudad.
  • Años 1090-1106: El dirigente almorávide, Yusuf Ben Tasufin, ordenó restituir los bienes arrebatados a los judíos, al perder el favor de Granada. Este gesto iba acompañado de financiación y apoyo para su causa bélica. También decretó que los judíos de Lucena se convirtieran al Islam para conseguir más apoyo económico.
  • Año 1148: Los almohades persiguen a los judíos de Al-Ándalus y, muy especialmente a los de Valencia, lo que provocó que los judíos de las ciudades andaluzas emigraran a los reinos de Aragón, Castilla y Navarra, cuyos monarcas los recibieron con cierta simpatía.
  • Año 1212: El imperio almohade se disuelve tras su derrota en las Navas de Tolosa, naciendo así el reino de Granada y la dinastía nazarí.

A pesar de que la situación social de los judíos de Al-Ándalus no fue siempre igual, lo cierto es que podemos distinguir dos períodos bien diferenciados, etapas que marcarán un antes y un después en la historia de los judíos bajo esa administración musulmana:

  1. La primera etapa abarca los períodos del emirato independiente (años 756-912), del califato de Córdoba (años 912-1031) y de los primeros reinos de Taifas (años 1031-1086). A pesar de las discriminaciones sociales positivas que ya hemos comentado, en general, fue este un período de tolerancia islámica marcada por la cooperación de ambos pueblos semitas, ambiente que restablecerá la condición social de los judíos. Muchos de ellos alcanzaron un alto grado de relevancia económica y social. La cultura hebrea, muy influenciada por la árabe, alcanzó y vivió una verdadera edad de oro y esplendor, como luego veremos.
  2. En la segunda etapa, la condición social de los judíos cambia por completo con las dinastías almorávide (años 1102-1145) y almohade (años 1147-1212). Su fundamentalismo religioso hará que se muestren mucho menos tolerantes hacia los judíos. En este marco socio-político, la población hebrea inició un éxodo masivo hacia los reinos cristianos del norte de Aragón, Castilla y Navarra, cuyos monarcas estaban en plena actividad repobladora, por lo que su presencia fue acogida con agrado. 

El objetivo político de los almorávides era conseguir la unidad del Islam, rota a finales del siglo XI por culpa de los reinos de Taifas. Para conseguirlo se sometieron a la autoridad del Califa de Bagdad, al que consideraron, su jefe político y espiritual. El objetivo de este pueblo era conquistar las Taifas musulmanas del Norte a ritmo acelerado. Pero cautivados por las riquezas de Al-Ándalus sucumbieron al lujo y a los excesos, lo que motivó una cierta decadencia moral en todo el territorio musulmán.

Los almohades tuvieron que intervenir para reconducir la situación y evitar el desmoronamiento político, administrativo y moral de Al-Ándalus. Tenían una concepción religioso-política estricta, siendo más sincretistas y fanáticos por su rígida teológica y moral coránica. Los almohades destruyeron iglesias y sinagogas. A los judíos no les quedó más remedio que convertirse o emigrar a los reinos cristianos del Norte, donde sus reyes seguían dándoles todo tipo de facilidades y paz social.

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