NEW

Teresa Perales centra el discurso en su madre

La ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, Teresa Perales, ha centrado su discurso durante la ceremonia de entrega en la figura de su madre, Sebi, a la que se ha referido en una decena de ocasiones para agradecerle ese "aquí estoy para...

Más de lo mismo

El Real Zaragoza, el rey del empate de la Segunda división, volvió a hacer gala de su condición de tal y acabó en tablas el partido que le enfrentaba a la Ponferradina sumando así su séptima igualada consecutiva y octava en total. Apostar porque el conjunto aragonés...

Azcón exige partidas nominativas en PGE para transporte de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido que los presupuestos estatales incluyan partidas nominativas y específicas para el transporte urbano en Sevilla y Zaragoza, ciudades que, frente a las subvenciones específicas que reciben Madrid, Barcelona y Valencia,...

El PAR rechaza el plan de cobro «no justificable» de peajes en las autovías

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado hoy la oposición de su partido al anuncio de la ministra de Transportes, Ráquel Sánchez, de cobro de peajes por el uso de las autovías del Estado, propuesta que calificado de "no...

Aragón autoriza el aforo máximo de todos los establecimientos públicos

El Gobierno de Aragón ha autorizado a partir de la medianoche del próximo viernes la apertura de todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, al máximo que marcan sus respectivas licencias municipales, y con aforo total. La decisión, comunicada este...

Aragón alega a la cuestión de inconstitucionalidad contra el pasaporte covid

El Gobierno aragonés ha presentado alegaciones a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra el anuncio de utilización del pasaporte covid en la Comunidad. La sala de lo contencioso decidió...

Javier Lambán, positivo en covid 19

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado positivo en coronavirus y permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos diez días, tal y como establece el protocolo sanitario, informan fuentes del Gobierno aragonés. Lambán, quien se encuentra bien y sin...

Margarita Xirgú Subirá

Molins de Rey, Barcelona, 1888 - Montevideo, Uruguay, 1969 Por Magdalena Lasala. Una de las mejores actrices trágicas del teatro universal del siglo XX. Además directora y empresaria teatral, fue aclamada por sus actuaciones y su trabajo dando a conocer las obras de...

Cdv de los jefes de la guerra del pacífico, de Rafael Areñas

Hoy queremos hablaros sobre una fotografía histórica realizada por el fotógrafo barcelonés Rafael Areñas i Miret (1846-1891), en sus inicios profesionales. Se trata de una carte de visite donde aparecen los jefes de la Guerra del Pacífico (también conocida como la...

Los judíos sefarditas de los Balcanes (V)

Por Álvaro López Asensio (Página web: www.alopezasen.com) En los capítulos anteriores he tenido la oportunidad de dar a conocer los anteriores capítulos del informe que elaboró el diplomático español, Agustín de Foxá y Torroba (el 18 de octubre de 1932), para el...

NEW

Avalia impulsa la financiación de pymes y autónomos en Aragón a través del fondo Aquisgrán

En solo un mes, esta herramienta promovida por las Sociedades de Gestión Reciproca españolas, ha permitido apoyar a nueve pymes de nuestra ComunidadSe trata de una iniciativa pionera en Europa que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones y del ICO El...

El Zaragoza vuelve a empatar, ahora contra el Oviedo

El Oviedo atascó al Zaragoza y también sacó un punto de La Romareda (0-0) en un partido en el que el conjunto maño no fue capaz de producir ofensivamente como en partidos precedentes y además tampoco tuvo efectividad en las ocasiones de que dispuso. El conjunto...

El Gobierno vasco toma como ejemplo a Aragón para la transformación de su servicio público de empleo

Idoia Mendía y Marta Gastón han presidido un encuentro en el INAEM en el que la lehendakari y su equipo han mostrado interés, en especial, por las políticas de intermediación laboral y el funcionamiento del Espacio Empresas de AragónAmbas consejeras comparten la...

Aliaga destaca “la calidad, el trabajo y el esfuerzo innovador” del sector hostelero

“Umami Marino” de Nola Gras ha sido la ganadora en la XXVI edición del Concurso de Tapas en el que han participado más de 100 establecimientos. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de...

Triste empate del Zaragoza en Lugo (1-1)

El Lugo y el Zaragoza se neutralizaron (1-1) en dos minutos, los que pasaron entre el gol de Chris Ramos casi a la media hora de juego y el penalti que transformó Borja Sáinz para restablecer las tablas y repartirse los puntos que les permiten acabar la jornada fuera...

Azcón defiende la candidatura igualitaria Aragón-Cataluña

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado este miércoles que "solo hay un camino" para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y ha vaticinado que serán posibles "si es una candidatura en pie de igualdad entre ambas comunidades autónomas". Así se ha...

Dos puntos que se escapan

El Real Zaragoza volvió a revivir, frente a la Real Sociedad B, lo que se ha convertido en su particular cuento de nunca acabar porque después de un gran partido en el que fue muy superior a su rival no pudo pasar del empate debido a su falta de acierto rematador. El...

Aprobación para construir un segundo colegio en Arcosur

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el gasto anticipado para la contratación de las obras del colegio Ana María Navales, el segundo del barrio zaragozano de Arcosur que comenzará a construirse el próximo año con un plazo de ejecución de 18 meses. El...

El Zaragoza mereció más en Fuenlabrada

El Fuenlabrada y el Zaragoza sellaron un empate (1-1) que no les sirve para despegar en la clasificación pero al menos les permite tomar un poco de aire y hacer positivas sus dinámicas. Cualquiera que viera los primeros cuarenta y cinco minutos difícilmente podría...

La incidencia de COVID-19 continúa descendiendo en Aragón por séptima semana consecutiva

Actualmente, la Comunidad Autónoma tiene una tasa de 76,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días frente a los 93,2 que se registraban la semana pasada. Cabe recordar que el pico de esta sexta oleada se produjo el pasado 22 de julio, con una tasa de 450...

Los nombres del Dios hebreo en La Biblia (I)

28 agosto, 2021

Por Álvaro López Asensio.

EN LA ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS: EL O ELOHIM

Como ya hemos visto, el nombre más antiguo del Dios de Israel fue “EL” (fuerza o ser fuerte), sustantivo que, casi siempre, iba acompañado de otras palabras como “El-Hai” (Dios viviente), “El-Hashamain” (Dios del cielo), “Elyom” (Dios Altísimo), “El-Kadosh” (Dios Santo) o “El-Saddai” (unos creen que significa “Dios de las Montañas” y otros “El Altísimo”). 

También el pueblo de Israel usó con frecuencia el nombre de “Elohim” (dueño del conjunto de las fuerzas). La forma de esta palabra es masculino plural (la terminación “im” corresponde al plural en hebreo). El sentido de este plural no parece ser mayestático, ni tampoco representa un resto politeísta. Debemos entenderlo más bien como expresión de una percepción de lo divino como pluralidad inabarcable de fuerzas: “Elohim” es el que posee todas las cualidades de un Dios. 

El nombre de Yahvéh en la “Alianza” de Moisés

El libro del Éxodo nos relata, por un lado, la libertad que experimentó Israel cuando salió de la esclavitud de Egipto y, por otro, los acontecimientos del Sinaí en el que Yahvéh sella la “Alianza” que cambiará el destino del propio pueblo hebreo. Estos acontecimientos salvíficos harán que ya no sea más “el pueblo de Israel” (antigua “Alianza” de Abraham), sino que se convierta en el “pueblo de Dios” (nueva “Alianza” de Moisés). 

Por consiguiente, el Dios de los patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob) se manifestó al pueblo de Israel, mostró su rostro personal e hizo una “alianza” con él. Dios se mostró como un ser personal, con un nombre: Yahvéh. El Dios de Israel es el “Dios de la alianza” y también el “Dios de la promesa”, un tú que entra en relación con su pueblo. 

Mientras Moisés se hallaba pastoreando las ovejas de su suegro Jetró el Ceneo, se le apareció Dios en el monte Sinaí en una ardiente zarza y le manifestó su voluntad de sacar a los hebreos del país de los faraones, así como su identidad: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios” (Ex 3, 1-10).

Pero Moisés quiso saber el nombre particular de este Dios que se le manifestaba y a quien él no conocía, y le dijo: “si voy a los hijos de Israel y les digo que el dios de sus padres me ha enviado a ellos, y si me preguntan cuál es su nombre, ¿qué les responderé?. Dios le contestó: (YHWH – YAHWEH) “yo soy el que soy”, así dirás a los israelitas: “yo soy, me ha enviado a vosotros” Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación” (Ex  3, 14-15).

Los estudiosos y exegetas bíblicos han querido desentrañar el sentido de esta contestación enigmática, pero hasta ahora ninguna de las propuestas ha sido unánimemente aceptada. Sabemos que viene del verbo hebreo “hawah”, que significa “ser”, término que se traduce normalmente por “el que es”. Entre las diversas interpretaciones sobre su traducción, hay seis que son las más sugerentes:

  1. El que es “creador”, es decir, el que da el “ser” a todas las cosas.
  2. El que es “siempre”, es decir, el que nunca dejará de “ser”.
  3. El que es “por sí mismo”, ya que no necesita de otro ser para “ser”.
  4. El que es “realmente”, en oposición a los otros dioses que en realidad “no son”, “no existen”.
  5. El que es “impronunciable”, es decir, Dios no quiere que se sepa su verdadero nombre para que no sea utilizado en ritos mágicos como hacían los otros pueblos circundantes.
  6. El que es “actuante”, es decir, el que actúa al lado nuestro, el que camina con nosotros para acompañarnos, el que está junto a su Pueblo. Esta última interpretación es la que sigue la mayoría de los exegetas bíblicos, atendiendo a unos versículos que previamente Dios le había dicho a Moisés: “yo estaré contigo” (Ex 3, 12).

El nombre de Yahvéh –que nuestras Biblias traducen como “Señor” o “Dios”- está ligado de forma particular a los episodios de la liberación de la esclavitud de Egipto y de la “Alianza”. Su significado “soy el que soy” designa una existencia presente y eficaz, aunque también podría traducirse como “soy el que seré”. Es en esta acción futura cuando Yahvéh se manifestará a su pueblo en su ser más profundo para revelar su poder sobre la creación y las personas. 

El nombre de Yahvéh tras el exilio del pueblo en Babilonia

El rey de Babilonia, Nabucodonosor, conquistó Jerusalén en el año 587 a.C., deportando a la mayoría de sus habitantes a ese territorio. Al llegar allí, los judíos vieron con asombro que era una ciudad extraordinaria, con magníficos edificios, palacios, acueductos, jardines y templos. Ellos, que se creían tan bien atendidos y asistidos por Yahvéh en Israel, entraron en crisis al comprobar que nunca habían gozado del lujo y grandiosidad de Babilonia.

En esos difíciles momentos, los judíos -inspirados por Yahvéh- realizaron una profunda reflexión teológica: el Dios de Babilonia y el de los demás pueblos circundantes no existen. Quien vela, cuida y protege -tanto a Babilonia como a las demás naciones- es Yahvéh, el único Dios vivo y verdadero. Así, en la tristeza del exilio, en el seno de un pueblo vencido, derrotado y humillado, surgió la brillante idea de que hay un sólo Dios que gobierna el mundo entero y se interesa por todos las personas por igual.

Será un profeta anónimo (a quien llamamos el Segundo Isaías), el encargado de lanzar esta idea en pleno exilio babilónico: “Así dice Yahvé: Yo soy el primero y el último; fuera de mi no existe ningún Dios” (Is 44, 6-9; “Antes de mi ningún dios había, y ninguno habrá después de mi” (Is 43, 10); “Yo soy Yahvé, y fuera de mi ningún Dios existe” (Is 45, 5); “Todos ellos son nada; nada pueden hacer, porque sólo son ídolos vacíos” (Is 41, 29).

El significado numérico del nombre de Yahveh

La palabra hebrea “YHWH” (YAHWEH) se escribe de derecha a izquierda. Nosotros la ordenamos al revés (de izquierda a derecha) para adaptarla a nuestras reglas gramaticales. Las consonantes del alfabeto hebreo también se emplean para designar un valor numérico. Veamos un ejemplo procesando la palabra “YHWH”:

  • Y (Yod, equivale al número 10). Yod es la décima letra del alfabeto hebreo y tiene una forma indivisible, como Dios. Representa el infinito.
  • H (He, equivale al número 5). He es la quinta letra y su pronunciación no requiere esfuerzo, como tampoco a Dios le costó crear el mundo.
  • W o V (Waw, equivale al número 6). Waw representa el número seis. Todo lo creado y completo es hecho en seis, por ejemplo, la creación se hizo en seis días, una figura es completa y cerrada cuando tiene seis lados (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante y detrás), como la estrella de David.
  • La suma de estas letras-número nos arroja el siguiente resultado: Y (Yod=10); H (He=5); W o V (Vav=6); H (He=5). Por consiguiente, el nombre de Dios equivale a 26.

ELOHIM Y YAHVEH: EL DIOS DE LA PROMESA Y ALIANZA

Si en el relato de la creación aparece el nombre de Dios como “Elohim” (promesa), en el Sinaí lo hará como Yahvéh (alianza). La fusión de los dos nombres “YHVH-Elohim” se encuentra por primera vez en la Toráh en (Gn 2, 4), justo después de haber sido creado el mundo: “estas son las generaciones (toldot) de los cielos y la tierra cuando fueron creados en el día en que YHVH-Elohim hizo los cielos y la tierra” (Gn 2, 4). Acto seguido, tuvo lugar la creación del hombre: “y formó YHVH-Elohim al hombre del polvo de tierra” (Gn 2, 7). Variaciones de este nombre son “El-Eloahi” (Mi Dios), “Elohaynu” (Nuestro Dios).

Estos dos nombres juntos no designan a dos dioses distintos, sino a dos aspectos de la divinidad diferentes; dos maneras distintas de manifestar su nombre. Se trata siempre de un único y mismo Dios, como podemos deducir también del siguiente pasaje: “y habló Elohim a Moisés y le dijo: yo soy YHVH” (Ex 6, 2).

Estas dos formas de nombrar a Dios son dos caminos inversos que llegan a significados paralelos. “Elohim” indica al Dios de la fuerza que entra en relación con la “alianza” de los Patriarcas. Yahvéh se aplica a la personalidad concreta del Dios revelado a Moisés, es decir, se muestra como el Dios poderoso que rige los destinos del mundo y es capaz de liberar a su pueblo de la esclavitud. Estas dos fórmulas complementan dos ideas teológicas esenciales: la trascendencia absoluta y la absoluta cercanía de Dios.

  • Filón de Alejandría distinguía en la divinidad dos potencias: una creadora (que las Escrituras denominan Dios o Theos) y otra real (llamada Señor  o Kyrios). Para este autor Theos corresponde a Elohim y Kyrios a YHVH.
  • En el judaísmo rabínico ocurre los mismo: “allí donde Dios es llamado YHVH, actúa con misericordia; cuando es llamado Elohim, actúa con estricta justicia”. En el Talmud está dicho: “hay un asiento para la justicia divina y otro para su misericordia”.
  • Según la Cábala(205), Dios tiene dos aspectos o medidas (midot): una terrible y destructora (llamada la medida del rigor o Elohim); y otra misericordiosa, graciosa, clemente (llamada medida de la misericordia o YHVH).

Continuará…

¡Descúbrelo ahora!

Quizá también te interese…

Los judíos sefarditas de los Balcanes (V)

Los judíos sefarditas de los Balcanes (V)

Por Álvaro López Asensio (Página web: www.alopezasen.com) En los capítulos anteriores he tenido la oportunidad de dar a conocer los anteriores capítulos del informe que elaboró el diplomático español, Agustín de Foxá y Torroba (el 18 de octubre de 1932), para el...

Los judíos sefarditas de los Balcanes (IV)

Los judíos sefarditas de los Balcanes (IV)

Por Álvaro López Asensio (Página web: www.alopezasen.com) En los capítulos anteriores he tenido la oportunidad de dar a conocer los tres primeros capítulos del informe que elaboró el diplomático español, Agustín de Foxá y Torroba (el 18 de octubre de 1932), para el...

Más de lo mismo

Más de lo mismo

El Real Zaragoza, el rey del empate de la Segunda división, volvió a hacer gala de su condición de tal y acabó en tablas el partido que le enfrentaba a la Ponferradina sumando así su séptima igualada consecutiva y octava en total. Apostar porque el conjunto aragonés...