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Aragón autoriza el aforo máximo de todos los establecimientos públicos

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Aragón alega a la cuestión de inconstitucionalidad contra el pasaporte covid

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Cdv de los jefes de la guerra del pacífico, de Rafael Areñas

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Los nombres del Dios hebreo en la Biblia (II)

4 septiembre, 2021

Por: Álvaro Lopez Asensio

(www.alopezasen.com)

LA PROHIBICIÓN DE PRONUNCIAR EL NOMBRE DE DIOS

La palabra Dios provine directamente del latinismo Deus, que a su vez proviene de la griega Theos (forma genitiva de Zeus, el dios supremo del Olimpo heleno). Cuando nos referimos al Dios hebreo, lo hacemos con letra mayúscula, costumbre heredada del cristianismo que lo hizo para diferenciarlo del resto de dioses paganos. Todos los pronombres y adjetivos que se refieren a Dios también se mayusculan, usando el género masculino para definirlo.

El panteón de las divinidades que veneraba cada pueblo era tan numeroso en la antiguedad, que resultaba imposible honrarlo con eficacia si no se sabía su nombre. En cada uno de estos pueblos existía la palabra “dios”, que se aplicaba a todos en general, pero aparte, cada divinidad tenía su propio nombre. Cada uno de los dioses cumplía una función específica, y sólo invocando al “dios” adecuado podían obtenerse los beneficios esperados. Equivocar el nombre era arriesgarse a perder sus favores. 

Hasta que el Pueblo de Israel fue deportado a tierras babilónicas (587 a.C.), el tetragrama YHWH era pronunciado por todos los judíos y sacerdotes que rezaban sus oraciones y leían la Toráh en el Templo de Jerusalén. Durante los cuarenta años de exilio en Babilonia omitieron su pronunciación en las lecturas sinagogales, tal vez por la añoranza de no poder hacerlo en el Templo. Tras su regreso a Jerusalén, el tetragrama sólo podía ser pronunciado por el Sumo Sacerdote el día del ayuno del Yom Kipur (día de la expiación de los pecados) y dentro del Santuario del Templo, lugar donde se guardaba al Arca de la Alianza con las tablas de la Ley.

Esta omisión se sustituyó en el siglo III a.C. (época helenística) por la pronunciación de “Adonai” (mi Señor) o “Adonai-Elohim” (Señor Dios). Más tarde “Adonai” se cambió por “Hasem” o el “Shema” arameo, que quiere decir simplemente “el nombre”.

En la época rabínica de la diáspora (a partir del siglo II d.C.), el tetragrama volvió a pronunciarse como “Adonai”, ya que nadie se acordaba como se pronunciaba YHWH en los textos sagrados. Cuando en esta misma época se tradujo la Tanaj o Biblia hebrea al griego, en obediencia a este respetuoso cambio se utilizó el nombre de “Kyrios”, que también significa “Señor”. 

Los judíos dejaron de pronunciar el tetragrama YHWH por varias razones:

  • Según la tradición semita, conocer el verdadero nombre de Dios y pronunciarlo es conocer y revelar su “ser” más íntimo, hecho que nos haría semejantes a él en un plano de igualdad y, a veces, también de superioridad. En el pensamiento judío, el nombre no es una designación arbitraria o una secuencia de sonidos. No es un aspecto formal, sino de fondo. El nombre nos revela la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él.
  • Consideran también que, pronunciar mal su santo nombre, acarrea el incumplimiento del mandamiento que dice: “no pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera” (Ex 20, 7). Esta prohibición garantiza que nadie pronunciará su nombre en vano, evitando –en caso de ser conquistados por otros pueblos- que fuera dicho, borrado o desacreditado, por considerar que no era el nombre lo que se iba a profanar, sino la esencia de Yahvéh. 
  • Cuando en el judaísmo se habla de “Chilul hazme” (la profanación del nombre de Dios), no es un daño a la forma de pronunciar el nombre, es un daño a la reputación de su “Ser”, por eso, los judíos están llamados al “Kidush Hazme” (santificar el nombre) no pronunciando su santo nombre.

OTROS NOMBRES BÍBLICOS DE DIOS.

  • El Dios de los Ejércitos en marcha” (Yahvéh Sebaoth). Este nombre no aparece en la Toráh, sino en los libros proféticos.
  • Mi Señor Dios Misericordioso y Generoso” (Adonai-El Nahum Ve-Hannun) (Ex 34, 6-7). Según la tradición rabínica, este nombre fue revelado por el mismo Dios a Moisés. Se utiliza en las siguientes festividades judías: en el día del Selihot o Yon Kipur (precedido por la frase “el Melekh Yoshev Adonai el Nahum Vehannun”); en el día del Rosh Ha-Shana (antes de remover la Torá del Arca), y durante una plegaria en caso de emergencia.
  • Mi Señor proveedor (Adonai jiré).
  • Mi Señor de los ejércitos (Adonai tzeba’or).
  • Mi Señor justo (Adonai tziqednú).
  • Mi Señor sanador (Adonai rafa’).
  • Mi Señor todopoderoso(Adonai shadday).
  • “Mi Señor que escucha” (Adonai shama).
  • El Creador del cielo y la Tierra (Gn 14, 19-22).
  • El creador de Israel (Is 43, 15).
  • El Más Santo (Is 43, 15).
  • El Santo de Israel (Is 1, 4).
  • El Pastor de Israel (Sal 80, 2).
  • La Roca (Dt 32, 4).
  • El Rey de Reyes(Is 41, 2).
  • El Santo, Bendito sea su Nombre (Ha-Kadosh Barukh Hu).
  • El soberano del Universo (Ribbono Shel Olam), utilizado como súplica o plegaria.
  • El Lugar (Ha-Makom).
  • El Misericordioso (Ha Ramaham), es utilizado en la liturgia y para dar gracias en las comidas.
  • Nuestro Padre del Cielo (Avinu She-Ba-Shamayin).
  • Paz (Shalom), se utilizará también para el saludo.
  • Yo (Ani).

FALSA TRADUCCIÓN DEL NOMBRE DE JEHOVÁ

Con independencia de que la palabra YHVH fuese sustituida por “Adoai” en su lectura sagrada, en el siglo VII d. C. la escuela rabínica de los masoretas, ubicados en la ciudad de Tiberias (al norte de Israel), decidieron fijar los criterios para pronunciar con exactitud todas las palabras hebreas escritas en consonante en la Tanaj o Biblia judía. Para ello, inventaron un sistema de vocales a base de rayas y puntos colocados arriba o debajo de dichas consonantes.

Cuando llegaron al tetragrama YHVH tuvieron un grave problema, ya que no supieron como pronunciarlo porque nadie se acordaba de cuáles eran sus verdaderas vocales. Entonces pusieron las correspondientes a la palabra “Adonai” (a-o-a), que era la que leían en su lugar. La “Y” en hebreo es consonante, por lo que no fue tenida en cuenta. 

A partir del siglo XIV se comenzó a leer el nombre sagrado YHVH con las vocales que los masoretas habían colocado debajo, es decir, “e-o-a”, lo que dio como resultado YeHoVaH (mezcla híbrida de las consonantes de la palabra Yahvéh con las vocales de “Adonai”), que no significa absolutamente nada.

En el siglo XX, los exegetas bíblicos se percataron del error, confirmando que debía pronunciarse Yahvé, por las siguientes razones:

  • Todos los nombres bíblicos que terminan en “ias” son una fórmula abreviada de Yahveh, como Abdías “Abdi-Yah” (siervo de Yahveh); Elías “Elí-Yad” (mi Dios es Yahveh); Jeremías “Jeremi-Yah” (sostiene Yahveh); Isaías “Isaí-Yah” (salva Yahveh). Por lo tanto, la primera vocal no puede ser la “e” sino la “a”. Esta “a” es vocal fuerte en el sistema masoreta, a diferencia de la “a de “Adonai” que es débil, como ya hemos visto.
  • Esto lo corrobora también la conocida exclamación litúrgica “Hallelú-Yah”, que significa (alabad a Yahveh).
  • La certeza del nombre completo lo tenemos en algunos escritores antiguos, como los de Clemente de Alejandría en el siglo IV, que transcribe al griego este nombre como “Yaué”.
  • También se conserva un texto de un autor del siglo V llamado Teodoreto de Ciro que, al comentar el libro del Éxodo, escribe el sagrado nombre como “Yabé”.

 

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