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Margarita Xirgú Subirá

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Cdv de los jefes de la guerra del pacífico, de Rafael Areñas

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Los judíos sefarditas de los Balcanes (V)

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Los judíos sefarditas de los Balcanes (IV)

9 octubre, 2021

Por Álvaro López Asensio

(Página web: www.alopezasen.com)

En los capítulos anteriores he tenido la oportunidad de dar a conocer los tres primeros capítulos del informe que elaboró el diplomático español, Agustín de Foxá y Torroba (el 18 de octubre de 1932), para el Gobierno de la República española, con el fin de valorar la conveniencia de conceder a los sefarditas de los Balcanes la nacionalidad española. 

En este nuevo capítulo daré a conocer la propuesta de crear escuelas españolas en Sofía (Bulgaria) y principales ciudades europeas con población y niños sefarditas. Al describir  el funcionamiento de las francesas, italianas, alemanas y americanas; recomienda al gobierno español abrir escuelas con profesores españoles. Esta iniciativa tiene sentido por haber niños de habla judeo-española, los cuales podrían contar con becas para facilitar su matriculación y poder ampliar estudios en España. Veamos su contenido: 

1.- LAS ESCUELAS. “Los lectores de Español enviados por nuestro Gobierno a las capitales de los balkanes tienen que ser como el germen de toda una espléndida  floración cultural y pedagógica. De la elección de estos lectores depende, por lo tanto, el provenir de nuestra expansión.

El lector enviado a Sofía, Sr. Álvarez Prida, sólo merece elogios y puede tomarse como modelo de lo que debe ser este representante de la cultura española. Hombre culto, inteligente, aficionado a la literatura, y dotado de una fina sensibilidad y de un espíritu entusiasta, su labor en pro de la expansión de España dará seguros e inmediatos frutos.

El Sr. Álvarez Prida da una clase en el Centro Español para los adultos, pero como al mismo tiempo, está  obligado a acudir a la Universidad de Sofía, para explicar su curso de lengua castellana, no puede ocuparse de los pequeños, y esto es verdaderamente doloroso porque son precisamente estos niños sefarditas quienes deberían ocupar nuestra principal atención.

Debemos tener en cuenta que es en sus labios el idioma una materia tierna y moldeable, de la cual sería sumamente sencillo extirpar los vocablos hebreos, turcos, franceses o eslavos que mancillan su pureza. Coincido en este aspecto absolutamente con el culto profesor Saúl Mezan cuando afirma que hay que “escoger la línea de menor resistencia, es decir, los niños como base de toda labor”.

Así lo han comprendido oros países y tanto Francia por medio de la Alianza Israelita, como Italia con sus edificios escolares de la Sociedad “pera pro Oriente” han procurado moldear la tierna psicología de los niños a fin de incorporar más adelante las masas sefarditas a sus respectivas culturas.

Consciente de este peligro el escritor Chivartcheff dio hace poco la vez de alarma: “tenéis los españoles –decía- el deber imperativo de defender el frente único de vuestra maga cultura desde las orillas del Mar Negro hasta las Filipinas contra los ataques de las demás razas. Recuerdo con dolorida emoción, una conversación sostenida ha unos meses en una calleja del gheto búlgaro con os niños que la cartera al hombro y merendando alegremente se dirigían a sus hogares:

“de domde vemos? Les pregunté

De la escola.

Y qué habais en la escuela?

El italiano siñor”

Este diálogo verdaderamente trágico y desconsolador, puede repetirse con todos los niños sefarditas de Bulgaria. Unos van a las escuelas búlgaras, otros a las italianas, la mayoría a las escuelas de la Alianza israelita.

Y es así como la lengua milagrosamente incorrupta durante cuatro siglos comienza a perderse y a olvidarse. En Sofía hay aproximadamente 2.000 nios de 5 a 10 años de pares sefarditas, los cuales deberían ser educados por España. Estos niños pagando una cuota anual reducida podrían costearse la enseñanza sin que el Estado Español tuviera que hacer sacrificios. Actualmente pagan al año:

En las escuelas judías800 Levas
En las italianas600 Levas
En la alemana4.500 Levas
En la americana2.500 Levas

España podría imponer una cuota aproximadamente de 600 Levas.

Es preciso crear escuelas de párvulos y jardines para la infancia no solamente en Sofía sino también en Filipópolis y en Rustchuk, y fuera de Bulgaria, en Bucarest, Salónica, Sarajevo, Belgrado y Estambul. Que ese noble grito de Escuelas, que afortunadamente tiene ya categoría de lema en el escudo de la República no resuene únicamente en la metrópoli. Los Balkanes son también España, una España difusa fantasmal, pero auténtica, viva, purificada por el dolor y el olvido.

Para regentar estas escuelas, el Sr. Prida, propone que se envíen de España maestros y maestras con un sueldo aproximadamente de 6.000 pesetas oro. Siendo disentir en este aspecto del lector de español. Creo firmemente que sería más práctico y, desde luego, más barato, la creación de becas para aquellos alumnos aventajados que destacaran por su inteligencia o trabajo en las clases del Centro, a propuesta del lector y mediante informe de la Legación.

Los becarios irían a España a perfeccionar el idioma y conocer la tierra de sus padres- Vueltos a Bulgaria, serían encargados de las clases de párvulos, con la ventaja de residir en su propia patria, con lo cual los sueldos serían sensiblemente inferiores a los calculados por el Sr. Prida para los maestros nacionales.

Ambas opiniones pueden, sin embargo, conciliarse, enviando interinamente maestros nacionales hasta que los sefarditas con beca completen en España su formación pedagógica. Si esta propuesta fuera aprobada me sería fácil presentar un detallado presupuesto de gastos facilitando por los sefarditas de Sofía. Nuestras Legaciones, una vez establecidas las escuelas, deberían obligar a los judíos de nacionalidad española a educar a sus hijos en nuestros centros de enseñanza.

En la implantación de estas escuelas deberán desarrollar nuestros representantes una fina y diplomática labor para no herir la susceptibilidad de los países donde se hallen acreditados ya que el creciente nacionalismo de los pueblos balkánicos, mirará con hostilidad nuestra obra atribuyéndonos miras políticas.

En Grecia y Turquía los obstáculos serán casi insuperables. En Yugoslavia y Rumanía se podrá, con tacto y habilidad, conseguir buenos resultados. Con respecto a Bulgaria, el Gobierno no ha visto hasta ahora con recelo la labor españolista. Pero no debemos olvidar que en la lucha del sionismo contra las escuelas de la Alianza israelita, el Gobierno búlgaro favoreció a los primeros, influenciado por un concepto nacionalista y xenófobo”.

¡Descúbrelo ahora!

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